Es el cómputo de encuestas electorales de cara a las próximas elecciones generales, publicadas durante todo el mes de febrero por diez ‘casas’ demoscópicas y 15 sondeos electorales.
Los populares requieren un apoyo en coalición o externo del PSOE o Vox para entrar en el Gobierno
El PP ganaría las elecciones generales de celebrarse en este inicio de marzo y lo haría con 136 escaños y el 31,63% de los votos. Así lo acredita el cómputo de encuestas electorales de cara a las próximas elecciones generales, publicadas durante todo el mes de febrero por diez ‘casas’ demoscópicas y 15 sondeos (1). Esta metodología, al ser una media, le da más objetividad y aproximación verdadera a la tendencia electoral.
El PP sería la opción más respaldada por los votantes según la media de estos sondeos, y vería incrementado notablemente su representación en la cámara desde los 88 diputados actuales.
Feijóo no sumará más que la izquierda junta y se verá obligado a pactar con el PSOE o con Vox un acuerdo de legislatura externo o que lo incorpore en el Consejo de Ministros. Las últimas declaraciones de Cuca Gamarra y Borja Semper tienden a un acercamiento ideológico hacia el PSOE y , por el contrario, un distanciamiento de VOX
¿El fin de Pedro Sánchez?: El PSOE no supera los 100 escaños
En segunda posición, según las encuestas electorales, quedaría el actual jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que sigue sin remontar por encima de los 100 parlamentarios y queda lejos de los 120 cosechados en las elecciones de 2019. En esta ocasión, incluso, y a diferencia de la media elaborada en enero, los socialistas descienden dos escaños y se sitúan en 97 representantes y una intención de voto del 25,85%.
A nivel particular, ninguna de esas quince mediciones permiten al PSOE repetir la actual mayoría de investidura. Son, la de SigmaDos para El Mundo y Data10, con 94 escaños, los que peor datos dan al PSOE. En contraste, coinciden con 105 parlamentarios para los socialistas tanto DYM como GAD3. Lo que dificulta, aún más, la capacidad de Sánchez de repetir el actual Ejecutivo de coalición, así como de seguir de líder del PSOE
Vox se queda en 47 escaños, por debajo del umbral de los 50
El socio preferente de Sánchez, Unidas Podemos, lograría un 25 parlamentarios y un apoyo en urnas del 10,21% según la media de encuestas del mes de febrero. Aún no se contempla la candidatura independiente de Sumar con la vicepresidencia segunda y titular de Trabajo Yolanda Díaz al frente.
Resto de partidos
En la estimación que se hace del resto de partidos en esta media de encuestas, apenas se producen modificaciones respecto a enero. Ciudadanos, sumido en una profunda crisis de identidad y percibido socialmente agotado, seguiría optando a entre cero y un escaño (1,93%) para situarse sin grupo propio dentro del Mixto. Y no se asegura que el candidato vaya a obtener la representación, ya que puede lograrse fuera de Madrid. Independientemente, los naranjas siguen queriendo presentarse a los comicios generales, pase lo que pase en el mes de mayo en locales y autonómicas. A su izquierda, Más País-Compromís sí resiste con sus tres miembros (2,39%).
Balance de fuerzas nacionalistas y regionalistas
En el ámbito nacionalista e independentista, ERC perdería un escaño y quedando en 12 parlamentarios (2,76%); Junts mantendría los ocho diputados ganados (1,91%) el 10N, pero ahora en solitario [rompió con el PDeCAT, que queda ahora fuera, y lleva reducido a cuatro desde septiembre de 2020]; la CUP mantiene sus dos escaños y un 0,83% de voto; EH Bildu también resiste con cinco diputados (1,23%), al igual que el PNV con sus seis (1,52%); y el BNG duplica con dos escaños su representación (0,75%).
(Con información de El Independiente)