«Derecho a morir dignamente. Si tú no decides, alguien decidirá por ti». Así reza el folleto que se puede encontrar actualmente en edificios municipales y centros cívicos de toda Barcelona, que incluye el logo del Ayuntamiento de Barcelona. En ese impreso se explica lo que es el Documento de Voluntades Anticipadas, el documento que pueden solicitar las personas en caso de que quieran recibir la eutanasia ante una grave enfermedad (?) o un deterioro cognitivo severo. «Tienes derecho a escoger», incide el folleto.
Se da la circunstancia de que este documento ha sido distribuido en la red de centros cívicos municipales a cargo del Ayuntamiento de Colau. Centros que tienen mucha afluencia de personas ancianas, para quien hay desarrollado incluso un catálogo de actividades adaptadas a su estado de salud. Así, pueden encontrarse talleres de yoga, gimnasia o musicoterapia dirigida a mayores. Esto es, se aprovecha la asistencia a este tipo de actividades para ofrecerles y mostrarles las bondades (?) de la eutanasia. Si no fuera verdad, parecería un sarcasmo.
Colau es partidaria activa de la eutanasia
Los centros cívicos y edificios municipales no son lugar para promocionar la muerte
La institución Valents ha denunciado que el gobierno municipal de la alcaldesa Colau reparte estos panfletos pagados por el Ayuntamiento de Barcelona para promocionar la eutanasia y ha reclamado la retirada de los panfletos que patrocinan la eutanasia. Y es que los centros cívicos y edificios municipales no son lugar para promocionar la muerte
Lo que debe hacer el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña es destinar más recursos y esfuerzos en ofrecer ayudas en tratamientos para una vida digna para todas aquellas personas que tienen enfermedades como ELA o cáncer terminal y no promocionar la muerte.
«La muerte plasmada en un tríptico, deshumaniza y la convierte en un trámite más. Las administraciones promueven la cultura de la muerte en una sociedad hedonista y egoísta, sin ningún valor humano. No se invierte en recursos para cuidados paliativos, no se invierte en recursos para la vida, que alguien venga a ofrecerte la muerte, no es morir dignamente y no debería ser algo que deba promocionar el Ayuntamiento», han asegurado desde Valents.
De hecho, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Colau organizó una serie de eventos que giraban en torno a la eutanasia, bajo el título «Tenemos un nuevo derecho, que es la eutanasia».
(Con información de OK Diario)