La trata de personas es la industria criminal de más rápido crecimiento en el mundo
«Creo que la gente se sorprenderá mucho al saber que el 52 % de las personas que se dedican a la trata viven en realidad en los países más ricos del mundo, en los que están desarrollados», dijo Preston Goff, director de comunicaciones de la organización contra la trata The Exodus Road. «Ciertamente sucede en lugares como Tailandia, pero aquí en los EE. UU., la estimación más reciente es que hay 1,1 millones de personas traficadas».
En los Estados Unidos, el aumento ha sido aún más significativo. El Sr. Goff dijo que en 2016, el número estimado de personas objeto de trata en los Estados Unidos fue de 400.000 a 500.000.
El último informe de Estimaciones globales de la esclavitud moderna de 1,1 millones de víctimas indica que la trata de personas en los Estados Unidos se ha duplicado en solo cinco años. OIT informa que hay más personas víctimas de la trata hoy que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.
Estadísticas de tráfico
«La trata de personas existe en todos los países del mundo y, a menudo, se ve muy diferente de lo que la mayoría de la gente podría imaginar», dijo el Sr. Goff. Agregó que, por lo general, cuando los medios hablan sobre la trata de personas, se hace hincapié en la trata sexual. Y si bien ese es un problema importante, es solo una parte de la historia.
Se estima que 28 millones de personas viven en condiciones de trabajo forzoso. De ellos, aproximadamente 21,56 millones están esclavizados en industrias como la minería, la agricultura, la producción textil y de prendas de vestir; y 6,44 millones están explícitamente en explotación sexual comercial, con aproximadamente cuatro de cada cinco mujeres o niñas, dijo Goff.
Los 22 millones de víctimas restantes que componen las estadísticas de 50 millones son aquellas que viven en matrimonios forzados. Sin embargo, es probable que el número real sea mucho mayor. «La verdadera incidencia de los matrimonios forzados, en particular los que involucran a niños menores de 16 años, es probablemente mucho mayor de lo que pueden captar las estimaciones actuales; estos se basan en una definición limitada y no incluyen todos los matrimonios infantiles. Los matrimonios infantiles se consideran forzados porque una niño no puede legalmente dar su consentimiento para casarse».
Cuando alguien es objeto de trata, no siempre hay una delimitación clara entre las categorías, dijo Goff. «La verdad es que la trata de personas funciona mucho más como un diagrama de Venn. Algunas personas pueden verse obligadas a casarse, pero también se espera que sirvan a una familia más grande como sirvientes domésticos. Por lo tanto, podrían estar experimentando problemas sexuales y laborales. explotación en el hogar», dijo Goff.
Factores impulsores
Se estima que la trata de personas genera aproximadamente 150 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial cada año lo que la convierte en la tercera industria criminal más lucrativa detrás del tráfico de drogas y armas, pero no por mucho tiempo. La trata de personas es la industria criminal de más rápido crecimiento y, como resultado, se espera que pronto se convierta en la segunda «más lucrativa». Goff dijo que la desesperación es un factor clave en el aumento.
Otro factor que contribuyó al aumento de la trata de personas, según el Sr. Goff, fue la pandemia de COVID-19 por la forma en que generó desesperación. Dijo que cuando las personas están desesperadas, una oferta de trabajo significa una visión y esperanza para el futuro, para ellos y sus familias. Y eso los hace más susceptibles a los traficantes. «La pandemia aumentó la vulnerabilidad de aquellos que ya eran vulnerables. Cuando escuchas cosas como el estallido de la guerra y los desastres naturales, incluso cosas como el cambio climático, causa una mayor vulnerabilidad en el mundo empobrecido por parte de aquellos que ya experimentan vulnerabilidades. Y eso crea esto perfecto clima de desesperación que un traficante puede aprovechar». Dijo que los traficantes a menudo atrapan a las víctimas desesperadas prometiéndoles una oportunidad de trabajo «que parece estar completamente en alza».
El Sr. Goff dijo que además de prometer un trabajo que parece legítimo, los traficantes a menudo trasladan a las víctimas a otro lugar y luego les dicen que el trabajo ya no existe. Luego le dicen a la víctima que debido a que el traficante pagó o facilitó la mudanza, la víctima ha incurrido en una deuda que debe saldar. «A menudo es una forma de servidumbre por deudas que mantendría a alguien en ese escenario junto con otras formas de fuerza, fraude y coerción. Eso realmente puede hacer que alguien se sienta atrapado en una situación», dijo Goff.
Otro factor principal que afecta las cifras de trata de personas es la naturaleza digital de algunas formas de trata. El Sr. Goff dijo que en Filipinas, hay un aumento en los delitos en línea, específicamente relacionados con la explotación sexual infantil. «Los niños pequeños y los adolescentes están siendo explotados por este contenido. Y una de las piezas más aterradoras y trágicas es que el mercado que impulsa la demanda se encuentra casi en su totalidad fuera del país, y se remonta a países como los EE. UU. y las naciones europeas». dijo el Sr. Goff.
«El espacio en línea da como resultado tanto la explotación en línea como la explotación física en persona al producir ese contenido. Entonces, la verdad es que con el auge de la tecnología en nuestro mundo, para aquellos con deseos serios, facilita el acceso a los vulnerables, y eso es trágico».
(Con información de Katie Spence)