Más de seis millones de venezolanos ya han huido de la tiranía chavista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Solo en Colombia la ONU tiene registrados a 2,1 millones de inmigrantes, mientras que Perú ronda el millón y Chile y Ecuador superan los 450.000.

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coordina la atención a los inmigrantes y refugiados de Venezuela ha confirmado que más de seis millones de personas han huido de la tiranía chavista en estos últimos años, fruto de una crisis política, social y económica actual desatada por el Gobierno del dictador Nicolás Maduro.

Según el organismo adscrito a la ONU, un total de 6.024.351 ciudadanos de Venezuela han debido refugiarse en otros países en los últimos años, de los que unos cinco millones permanecen en países de Iberoamérica. Solo en Colombia la ONU tiene registrados a 2,1 millones de inmigrantes, mientras que Perú ronda el millón y Chile y Ecuador superan los 450.000.

La de Venezuela está considerada una de las peores crisis migratorias del mundo, solo por detrás de la de Siria, si bien la tiranía comunista de Nicolás Maduro ha acusado en reiteradas ocasiones a la ONU de inflar las cifras por intereses políticos, para incrementar la presión sobre el chavismo.

“El éxodo de Venezuela parece no tener fin y podría convertirse en una crisis olvidada; el mundo parece haberse acostumbrado a la migración venezolana”, reflexionó el representante especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein.

Venezuela, crisis generalizada

Venezuela se encuentra sumergida en una crisis social, política y económica generalizada gracias a las nefastas políticas públicas por parte de los regímenes dictatoriales, primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

La expropiación de la empresa privada, en el gobierno de Hugo Chávez culminó con la empresa privada, lo que derivó una grave crisis, caída del Producto Interno Bruto y una elevación descomunal de la hiperinflación.

La mala inversión y la corrupción, deterioró cada una de las infraestructuras de los servicios básicos, por ello, los venezolanos sufren escasez de electricidad, suministro de agua y el servicio de gas.

Aunado a eso, la falta de producción también elevó la escasez, y los problemas económicos, por ello Venezuela se encuentra sumida en la pobreza.

Ante esto, se desató una oleada migratoria, que en estos momentos se sitúa en seis millones de venezolanos que abandonaron su país en busca de una mejor calidad de vida.

Críticas de la oposición al dictador Maduro

La oposición, en cambio, esgrime estas cifras como ejemplo del fracaso político del dictador Maduro. El representante para cuestiones humanitarias del gabinete conformado por el opositor Juan Guaidó, Miguel Pizarro, ha lamentado en redes sociales que dos de cada diez venezolanos estén ya fuera del país.

«Nuestra crisis migratoria no es producto de un conflicto armado, ni civil, como es el caso de Siria», ha lamentado, haciéndose eco también de unas previsiones que apuntan que el caso venezolano podría empeorar en los próximos meses e incluso superar al sirio.

«Las proyecciones indican que a principios del año 2022 la cifra de venezolanos fuera de nuestras fronteras puede superar los siete millones«, ha advertido.