Un estudio revela que más del 56% de los profesores españoles atribuye el abandono educativo temprano a que los jóvenes han perdido la cultura del esfuerzo y la tolerancia ante las frustraciones
la pérdida de la cultura del esfuerzo y la tolerancia ante las frustraciones (55,5%), el bajo interés que muestran los alumnos por el estudio (35,7%), los contenidos educativos no conectan con los intereses actuales (30,9%) y porque los alumnos no sienten que estudiar les permitirá tener un futuro mejor (29%).
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del ‘V Informe Young Business Talents: La visión del profesor’ sobre la situación de la educación en España, llevado a cabo por ESIC, Praxis MMT y Herbalife Nutrition.
España figura como uno de los países europeos con la tasa más alta en el abandono educativo temprano
Tanto es así que, de acuerdo al citado informe, el 56,3% de los profesores españoles considera que la tendencia sobre el abandono escolar no ha cambiado y que incluso ha aumentado en la última década, un dato superior al arrojado en el informe del pasado año, cuando el porcentaje era del 52% de los docentes. El trabajo de campo ha sido realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2021 a un total de 558 profesores de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos básicos y medios de Formación Profesional.
El abandono temprano masculino es un 72% superior al de las mujeres.
Los profesores, pesimistas ante el salto laboral
Hasta un 36,4% de los docentes considera que la educación ha empeorado, lo que supone una subida de 15 puntos en los tres años consecutivos del análisis.
«Venimos observando en los últimos años una visión cada vez más negativa de la perspectiva que tiene el profesorado español acerca del salto al mundo laboral de sus alumnos. Esta preocupación se debe, en parte, a que los contenidos curriculares han excluido los valores del esfuerzo, la persistencia y la iniciativa, entre otros, que son demandados en cualquier actividad laboral. Bajo este análisis, los planes de estudios no están ayudándoles a que esta situación mejore, debido al empeoramiento de la educación y la brecha socioeconómica sufrida por muchos alumnos durante el periodo de pandemia», opina Mario Martínez, director del ‘V Informe Young Business Talents: La visión del profesor’.
Los profesores consultados creen que el futuro profesional de los jóvenes se verá afectado después de la pandemia. El 55% cree que sus alumnos se verán obligados a desarrollar nuevas habilidades para lanzar sus propios emprendimientos; el 46,1% piensa que tendrán que desarrollar negocios vinculados cada vez más con la tecnología y la globalización, y el 44,8% considera que se acostumbrarán al teletrabajo y a no depender de un espacio físico para trabajar.
El 34,2% de los docentes se muestra bastante satisfechos y muy satisfecho con el potencial de sus alumnos para emprender; mientras que los que están poco o nada satisfechos suman el 24,4%. Entre las motivaciones que creen pueden tener los jóvenes para convertirse en emprendedores, las tres principales son: poder enfocarse en las actividades que les gusta hacer (29,4%), garantizarse un empleo en tiempos de crisis (27,4%), y ser sus propios jefes para tener más libertad (21,5%).
(Con información de Voz Populi)