Según los datos, las víctimas de ‘grooming’ tienen una edad promedio de 13 años
Según el informe de Save the Children, resaltan una preocupante tendencia en el abuso sexual a través de Internet, donde las víctimas de ‘grooming’ tienen una edad promedio de 13 años, y las niñas representan el 57,4% de las víctimas, mientras que los niños constituyen el 42,6% de los casos. “Estas cifras contrastan con las del abuso sexual físico, donde 8 de cada 10 víctimas son niñas”, analiza la ONG.
¿Qué es el grooming?
El ‘grooming’ es una forma de abuso sexual en la que un agresor se gana la confianza de los niños y niñas a través de Internet, gradualmente involucrándolos en actividades de naturaleza sexual. Es un delito “por el cual una persona adulta contacta con una niña, un niño o adolescente por medios electrónicos con el fin de hacerle participar en cualquier actividad sexual”, define la organización en un informe que concluye que existen muchas similitudes entre usar esta vía para ejercer violencia sexual sobre la infancia o emplear la física. El modus operandi es el mismo: los abusadores instrumentalizan el cariño y la confianza a través del engaño, el soborno, la coacción o fingir otra identidad y aíslan a la víctima para asegurar que está desprotegida y los hechos no salen a la luz.
Esta actividad peligrosa se ha vuelto cada vez más común, ya que los niños y niñas comienzan a relacionarse en línea a una edad temprana, con un acceso promedio a Internet a los 7 años y el 95.1% de los jóvenes de entre 10 y 15 años utilizan Internet.
El grooming contra menores ha motivado 954 denuncias en 2022, según los datos del Ministerio del Interior. El 84% de los delitos sexuales que usan la red como herramienta involucran a la infancia. Es solo la “punta del iceberg” de esta realidad porque, dice la ONG, solo se ponen en conocimiento de las autoridades el 15% de los abusos sexuales a menores en general.
El informe también destaca que, en casi la mitad de los casos de ‘grooming’, el agresor es una persona desconocida para la víctima, y sorprendentemente, el 95,1% de los abusadores no tiene antecedentes penales de ningún tipo.
No obstante, un 52,5% de los autores de delitos sexuales contra menores a través de Internet están vinculados de alguna manera, directa o indirectamente, con las víctimas, siendo «conocidos» (23%), «monitores o entrenadores» (16,4%), «educadores o maestros» (9,8%), u «otros familiares» (3,3%).
Estas incluyen la creación de juzgados especializados en la atención a la infancia víctima de violencia, el establecimiento de una Fiscalía específica de violencia contra la infancia, la formación constante de operadores jurídicos y la asistencia jurídica a las víctimas, garantizando la gratuidad en los casos estipulados por la ley.
(Con información de La Razón)