Gavi, la Alianza para las Vacunas,  anunció que está invirtiendo más de 600 millones de dólares para alcanzar su objetivo de vacunar a 86 millones de niñas en países de ingresos bajos y medianos para 2025.

La Fundación Gates cofundó Gavi y es uno de los cuatro miembros permanentes de su junta directiva. UNICEF, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo segundo mayor donante es Gates , ocupan los otros puestos permanentes. La Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud también forma parte de la junta.

James Lyons-Weiler, Ph.D., director del Instituto de Conocimiento Puro y Aplicado y experto en vacunas contra el VPH, señaló que la vacunación masiva causará una cantidad devastadora de efectos secundarios graves entre las niñas, y por el contrario todavía no hay estudios que demuestren que la vacuna contra el VPH prevenga el cáncer , tal y como afirman los fabricantes de vacunas y funcionarios de salud pública.

Lyons-Weiler afirmó: “En 2009, nos dijeron que la tasa de eventos adversos graves [EAG] de las vacunas contra el VPH era del 6,5%. Pero un estudio que publicamos en Science, Public Health Policy & The Law demostró que el perfil de eventos adversos de la vacuna contra el VPH es mucho peor de lo que se ha informado. “La aplicación de esta vacuna a millones de niñas y mujeres jóvenes provocará un evento de víctimas masivas que estos países no tienen ahora ni necesitan. Los EAS se producirán a una tasa de 65.000 por millón de mujeres vacunadas, y los beneficios netos declarados de la vacuna simplemente no están ahí”.

‘Nigeria, Sierra Leona, Bangla Desh…’

A principios de este mes, Nigeria se convirtió en el último país de África en promover las vacunas contra el VPH al introducir la vacuna en su programa de inmunización de rutina y anunciar una campaña inicial para vacunar a 7,7 millones de niñas, el mayor número hasta ahora en una sola ronda de vacunación contra el VPH en África.

Gavi dijo que la iniciativa de Nigeria comenzaría con una campaña de vacunación masiva de cinco días en escuelas y comunidades de 16 de los 36 estados de Nigeria y el Territorio de la Capital Federal. La fase 2 de la campaña se lanzará en el resto del país en mayo de 2024.

Gavi, UNICEF, la OMS y otros “socios anónimos” están brindando apoyo financiero para que el Ministerio Federal de Salud de Nigeria pueda ofrecer las vacunas sin costo alguno en todo el país.

Gavi está cofinanciando la compra de vacunas y brindando apoyo técnico. La OMS pagó para capacitar a los trabajadores y establecer sitios de vacunación. UNICEF está proporcionando 15 millones de vacunas, infraestructura para almacenamiento en frío y apoyo logístico. También está publicando anuncios de radio y televisión “en varios idiomas locales para promover la vacunación

El lanzamiento de la vacuna en Nigeria llega inmediatamente después de una campaña nacional contra el VPH similar dirigida por Gavi (y apoyada por UNICEF, la OMS y la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud) lanzada en Indonesia en agosto para agregar la vacuna contra el VPH al esquema de rutina de ese país. La iniciativa pretende vacunar al 90% de las niñas del país.

Bangladesh también lanzó en octubre un lanzamiento nacional similar de la vacuna contra el VPH, con el objetivo de lograr una cobertura del 100%. Zambia lanzó la misma iniciativa en septiembre, vacunando a 1,42 millones de niñas de entre 9 y 14 años en seis días.

Sierra Leona introdujo la vacuna en su programa de vacunación de rutina en octubre y Eritrea lanzó un programa de vacunación a nivel nacional en noviembre de 2022.

Estos programas son parte de un programa de 2020 iniciado por la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS para erradicar el cáncer de cuello uterino como un problema de salud pública en todo el mundo.

Gavi, Gates y el lanzamiento de la vacuna contra el VPH en África

Gavi, la OMS y UNICEF están interconectados de varias maneras. Gavi es una asociación público-privada lanzada en 1999 en una reunión del Foro Económico Mundial. Según sus propias cuentas, ha vacunado a mil millones de niños desde entonces, empleando “finanzas innovadoras y la última tecnología”.

Gavi ha sido criticada durante mucho tiempo por poner demasiado énfasis en las vacunas novedosas desarrolladas por sus socios farmacéuticos en lugar de garantizar que se lleve a cabo una vacunación básica, por ser en gran medida “de arriba hacia abajo” y por subsidiar a las grandes farmacéuticas a través de contratos e incentivos cuestionables, todo en el nombre de “salvar vidas de niños”, según la académica Anne-Emanuelle Birn, Sc.D.

La Fundación Gates mantiene una mano dura en la dirección y control de Gavi. Aunque como “asociación público-privada” su lista de donantes privados incluye más de 50 corporaciones individuales, la mayoría de ellas han donado sólo entre 200.000 y unos pocos millones de dólares a Gavi. La Fundación Gates ha donado 4.100 millones de dólares hasta la fecha.

Además de los puestos ocupados por la Fundación Gates, la OMS, UNICEF y la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, los miembros de la junta incluyen representantes de países donantes (de los cuales Estados Unidos es el mayor donante) y países objetivo de las intervenciones de Gavi.

Gavi ha estado distribuyendo la vacuna contra el VPH en África desde 2011, cuando financió el programa de Ruanda para ser la primera nación africana en implementar un programa nacional de vacuna contra el VPH dirigido a niñas menores de 15 años. Hoy pretende tener una cobertura del 90% para las niñas en Ruanda .

Aunque el logotipo de Gavi, y no el de la Fundación Gates, aparece en la literatura promocional y en los comunicados de prensa sobre el VPH, los investigadores han argumentado que la financiación sustancial de Gates para Gavi y la OMS, y las subvenciones para investigación de la fundación le otorgan un poder enorme para impulsar las prioridades de salud globales y locales y gasto.

A finales de 2020, Gavi financió la introducción de la vacuna contra el VPH en 13 países africanos . Ahora está detrás de la nueva ronda de implementaciones.

«Estoy profundamente preocupado por los continuos ataques de las grandes farmacéuticas, GAVI y la OMS contra los africanos, a través de inyecciones descaradamente innecesarias, peligrosas y costosas», dijo Shabnam Palesa Mohamed , de Children’s Health Defense Africa . «Es fundamental que intensifiquemos nuestros esfuerzos para crear conciencia en África sobre los crímenes de las grandes farmacéuticas y el consentimiento informado».

Pero, añadió, hay mucha resistencia a este programa por parte de los africanos. «Los países africanos desempeñaron un papel importante al rechazar la mayoría de las enmiendas distópicas al Reglamento Sanitario Internacional en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS el año pasado».

Los expertos están «profundamente preocupados» por los posibles efectos adversos

Lyons-Weiler señaló:  “En primer lugar, los estudios nunca demostraron que las vacunas contra el VPH reduzcan la incidencia del cáncer de cuello uterino. “En cambio, demostraron que las vacunas contra el VPH reducen la prevalencia de la neoplasia intraepitelial cervical, una condición previa a veces asociada con el cáncer de cuello uterino, asociada con los VPH dirigidos a la vacuna contra el VPH.

“El segundo punto importante, y está directamente relacionado con el primero, es que la literatura de investigación biomédica está llena de estudios que muestran que los programas de vacunación contra el VPH en realidad han causado el reemplazo de los tipos de VPH que antes eran más comunes por tipos de VPH más raros que también causar cáncer. Esto se conoce como reemplazo de tipo VPH.

“Los tipos más raros de VPH pueden ser menos comunes porque son más mortales. Esto significa que los programas de vacuna contra el VPH deberían conducir a un aumento de las tasas de cáncer de cuello uterino incluso en poblaciones completamente vacunadas, lo que implica cánceres más agresivos a una edad más temprana”.

Estudiar la eficacia de la vacuna contra el VPH para eliminar el cáncer de cuello uterino es un desafío debido al lapso de tiempo entre la infección y el desarrollo del cáncer ( tiempo promedio 23,5 años ), la falta de consentimiento informado adecuado, la complejidad entre la infección por VPH y el cáncer de cuello uterino y el impacto negativo de las niñas. ‘ Comportamiento sexual, que puede empeorar los riesgos de cáncer de cuello uterino.

Lyons-Weiler dijo a The Defender que los recursos que ahora se destinan a la vacunación deberían destinarse a la detección del cáncer de cuello uterino, que para la mayoría de las personas es un diagnóstico curativo. «La detección temprana es clave, y retrasar la detección porque uno se siente protegido debido a la narrativa engañosa sobre que las vacunas contra el VPH protegen contra el cáncer de cuello uterino conducirá a un aumento de los casos de cáncer en etapa avanzada y de muertes», dijo.

Kim Mack Rosenberg, asesor general interino de CHD y coautor de “The HPV Vaccine on Trial”, dijo: “Después de haber estudiado en profundidad las vacunas contra el VPH durante varios años, estoy profundamente preocupado por la campaña de vacunación masiva de Nigeria. En lugar de vacunar a millones de niñas, se deben tomar medidas para reducir los factores de riesgo que pueden contribuir al cáncer de cuello uterino, incluidos el embarazo precoz y los embarazos múltiples, la mala nutrición y el estado nutricional deficiente, la falta de acceso a combustibles limpios para cocinar, y otros.

«Además, ha habido tantas innovaciones en la detección del cáncer de cuello uterino que ahora permiten a los médicos y otras personas realizar pruebas de detección más fácilmente, incluso en zonas rurales».

(Con información de Brenda Baletti,)