Más de 170 periodistas y colaboradores de medios de comunicación españoles han firmado un manifiesto en defensa de la democracia y contra el asalto a la Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez.
El texto, que ha sido difundido por WhatsApp y redes sociales entre los comunicadores, cuenta con la firma de conocidos periodistas como Fernando Sánchez Dragó, José Antonio Fúster, Asís Tímermans, José Javier Esparza o Luis del Pino.
Los firmantes envían un mensaje a los partidos de la oposición para que utilicen «todos los mecanismos constitucionales a su alcance para cortar, o al menos dificultar lo más posible, la deriva autoritaria y antidemocrática del actual gobierno».
Asimismo, el comunicado insta a la sociedad civil a respaldar las acciones con movilizaciones o protestas contra la deriva antidemocrática del Gobierno y recuerda la responsabilidad de los medios de comunicación en la defensa de la democracia y la libertad consagradas en la Constitución.
«La democracia muere cuando los que tenemos la obligación de defenderla no cumplimos con nuestro deber de hacerlo», concluye el manifiesto.
«En una conversación informal entre varios periodistas, hablamos de lo que deberían hacer los partidos y entidades ante la grave situación actual y los atropellos del PSOE a la Constitución y el Estado de derecho. Pasamos a hablar de qué deberíamos hacer nosotros, y una de las ideas fue promover un manifiesto de periodistas y colaboradores de medios que inste a todos los ciudadanos a actuar y a apoyar actuaciones», explica uno de los promotores. «Una vez estuvimos de acuerdo en el texto, lo lanzamos exclusivamente a nuestros contactos personales en medios. Obtenemos solo por esa vía unas 120 firmas en menos de 24 horas, por lo que, tras confirmar algunas firmas especialmente relevantes, decidimos lanzarlo», añade.
La lista de firmantes, que es pública en la cuenta de Twitter que los periodistas han creado para su difusión, permanece abierta para que los trabajadores de medios que no se hayan adherido todavía puedan hacerlo.
A continuación se reproduce el texto completo tal y como ha sido compartido en redes sociales:
DEFENDER LA DEMOCRACIA
Los abajo firmantes, periodistas y colaboradores de distintos medios de comunicación españoles, asistimos con creciente preocupación a la deriva antidemocrática de un gobierno, el de Pedro Sánchez, que ignora voluntariamente los límites marcados en nuestro pacto constitucional, en un intento de conservar el poder a cualquier precio.
Asistimos con preocupación al uso torticero de la actividad legislativa, negociando normas penales con aquellos que las violan y diseñando modificaciones legales para favorecer a delincuentes específicos por ser socios coyunturales del actual gobierno.
Asistimos con preocupación a la pretensión del actual gobierno de premiar, precisamente, a quienes han cometido graves delitos contra esa Constitución que garantiza la pacífica convivencia social.
Asistimos con preocupación a la deriva autoritaria de un gobierno que está llevando a cabo un asalto frontal del Tribunal Constitucional y del órgano de gobierno del Poder Judicial, con el único fin de poder llevar a término su tarea de derribo del marco constitucional.
Es por ello que, antes de que la democracia quede herida de forma irreversible,
EXIGIMOS a todos los funcionarios públicos que cumplan con su deber de defender el marco constitucional de convivencia.
INSTAMOS a los partidos de oposición a que utilicen todos los mecanismos constitucionales a su alcance para cortar, o al menos dificultar lo más posible, la deriva autoritaria y antidemocrática del actual gobierno.
ANIMAMOS a las organizaciones de la sociedad civil a convocar cuantos actos y protestas sean necesarios para hacer llegar al gobierno, y a toda la sociedad, la voz de los ciudadanos comprometidos con la defensa de la democracia y el estado de derecho.
RECORDAMOS la responsabilidad de los medios de comunicación, sus profesionales y colaboradores en la defensa de la democracia y la libertad consagradas en la Constitución Española.
PEDIMOS a todos los ciudadanos que respalden de manera activa todas las acciones y movilizaciones que los partidos de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil puedan poner en marcha, y que cada uno defienda los valores constitucionales en todos los ámbitos sin esperar a que los demás lo hagan.
Las democracias no mueren cuando sus enemigos tratan de destruirlas. La democracia muere cuando los que tenemos la obligación de defenderla no cumplimos con nuestro deber de hacerlo.
Nuestro marco democrático de convivencia, plasmado en la Constitución española, está en peligro. Y es deber de toda la ciudadanía defenderlo, con todos los instrumentos legales a nuestro alcance.
(Con información de la Gaceta)