Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio del Interior, ha dado luz verde a un nuevo traslado masivo de etarras a cárceles del País Vasco. En esta ocasión serán once los terroristas que abandonarán sus centros penitenciarios para cumplir sus condenas en puntos más cercanos a sus localidades de origen.

La lista de traslados

Los once terroristas de ETA que van a ser trasladados al País Vasco y Navarra «sin colaborar con la justicia» y «sin mostrar un ápice arrepentimiento», según denuncia la asociación de víctimas, son Julen Atxurra Egurola, Beñat Aguinagalde Ugartemendía, Gurutz Aguirresarobe Pagola, Asier Arzalluz Goñi, Beatriz Etxebarría Caballero, Harriet Iragui Gurruchaga, Itziar Moreno Martínez, Iker Olabarrieta Colorado, Andoni Otegi Eraso, Martín Sarasola Oyarzabal e Iratxe Sorzabal.

Reacción de la AVT

La decisión ha provocado, como no podía ser de otra manera, gran malestar en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que especula con la posibilidad de que «todos los etarras estén en casa por Navidad» y recuerda que no han colaborado con la Justicia en el esclarecimiento de los casos.

Así, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vaticinado que «todos los presos etarras estarán en Navidad cumpliendo condena en cárceles del País Vasco y Navarra« y ha recordado que la legislación actual establece que los presos tienen derecho a «cumplir condena en el centro penitenciario que facilite la resocialización e inclusión social del preso, pero eso no necesariamente implica que sea cerca de su casa«.