“El laicismo radical está echando raíces profundas en España”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde hace diez años, el Observatorio para la Libertad Religiosa (OLRC) publica el ‘Informe de ataques a la libertad religiosa en España’, que es utilizado como fuente tanto para otros reputados informes sobre la situación de la libertad religiosa en el mundo, como el que realiza la organización no gubernamental Open Doors o el que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los datos hechos públicos por el  en su Informe correspondiente al año 2020 muestran que los ataques a la libertad religiosa han aumentado un 37% con respecto a 2019, cuando se produjeron 175 casos, informa la propia entidad. “Hemos comprobado como en el año 2020, a pesar del confinamiento y la reducción de la actividad social y política, los casos han aumentado considerablemente”, explica María García, presidenta del OLRC.

Una vez más, los cristianos son los más atacados, con 174 casos (el 66% de los ataques). Es decir, uno de cada tres ataques está dirigido contra ellos (158 contra católicos, 6 contra evangélicos y 10 contra cristianos de cualquier confesión). Además, 12 casos se dirigieron contra musulmanes y 6 contra judíos, mientras que 48 de los ataques fueron contra todas las confesiones, al imponer un laicismo beligerante que intenta eliminar la religión del ámbito público.

Los partidos que gobiernan la nación son los que aglutinan más ataques, con el PSOE a la cabeza (43 casos), seguido por Podemos con 23 e Izquierda Unida, con 17. “El laicismo radical que abanderan muchos de estos partidos no deja de traer constantes ataques a la Libertad Religiosa en hemiciclos y casas consistoriales, donde se pretende convertir la aconfesionalidad consagrada en nuestra Constitución, en una marginación de la religión en el espacio público”, destaca García.

Reproducimos por su interés la entrevista completa que realiza Javier Navascués de Infovaticana a la periodista María García que preside desde hace 9 años el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia. 

¿Cómo nace el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia y con qué objetivo?

El OLRC nace en 2006 como asociación civil, con el objetivo de defender la libertad religiosa en España. Somos una asociación civil registrada en el Ministerio del Interior. Este es el décimo año que publicamos el Informe. No recibimos ninguna ayuda pública. La mayoría de personas que realizan el informe (salvo yo, que me ocupo a tiempo parcial) son voluntarios. Contamos con un consejo asesor que son profesores de derecho, catedráticos, periodistas, etcétera, que revisa el informe. El informe sirve de fuente para otros informes, como el del Departamento de Estado de Estados Unidos o el de Open Doors. Todos los casos que son delitos de odio, los enviamos también para el informe sobre delitos de odio de la OSCE. El informe es de todas las religiones.

¿Por qué cree que este año han aumentado un 37% los ataques a la libertad religiosa?

Creemos que el laicismo radical, que intenta eliminar la religión del ámbito público, está echando raíces cada vez más profundas en nuestro país. Además, muchos gobernantes, pero también algunos grupos y ciudadanos, han aprovechado la pandemia para atacar o limitar la libertad religiosa. Por ejemplo, con aforos muy limitados (más que en otros sitios) en los templos.

¿Por qué la religión católica es la más atacada?

La religión católica es la mayoritaria en nuestro país. Pero, además, ciertos grupos laicistas radicales, y algunos partidos políticos, como los que están en el gobierno de la región, intentan eliminar la religión de la escena pública y las raíces cristianas de España.

Especialmente por el mismo gobierno que no respeta las libertades que defiende la Constitución.

El PSOE, con 43 casos, es el que más vulnera la libertad religiosa, seguido de Podemos, con 23, e Izquierda Unida con 17. Como vemos, los partidos que gobiernan la nación y que deberían respetar la libertad religiosa de todos los ciudadanos son los que más vulneran la libertad religiosa. La salvaguarda de este derecho no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad, al promover la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Por eso, pedimos a los gobernantes y legisladores:

Que respeten el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

Que garanticen los tratados firmados por el Estado español con las diferentes confesiones religiosas, a fin de promover la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Las medidas anticovid han incrementado esta persecución, aunque solo son 1 de cada 5 casos.

Casi un 20% de todos los casos tiene que ver con el covid. Se ha aprovechado la pandemia, o las medidas para intentar controlarla, para atacar o limitar la libertad religiosa.

Hemos recogido casos de:

-Parar eucaristías que se estaban celebrando en casas solo entre convivientes, o en catedrales donde solo había 20 personas.

-Prohibiciones de cantar en celebraciones, como en Aragón, cuando sí se estaban celebrando conciertos.
-Que los aforos de los templos sean más reducidos que otros lugares como tiendas o teatros, llegando incluso al caso de Castilla y León, donde se permitían solo 20 personas, independientemente del tamaño del templo.

-O procesiones burlescas cuando estábamos en confinamiento.

Madrid, Cataluña y Andalucía las más atacadas… ¿Por qué cree que se concentra en estas regiones?

Estas regiones son de las más pobladas. Pero además, muchos de los ataques que tuvieron lugar el 8 de marzo, día de la mujer, por parte de grupos feministas radicales, tuvieron lugar en Cataluña. Esto, sumado al laicismo beligerante de algunos partidos nacionalistas, hace que esta región sea la que concentra más casos.

Háblenos de la utilidad de estos informes en aras a denunciar la situación y evitar que se produzcan…

Nuestro informe sirve de fuente para otros informes como el del Departamento de Estado de Estados Unidos, el más importante de la materia. También enviamos los casos que son delitos de odio a la OSCE para su informe de delitos de odio. Con este informe, llegamos a organismos internacionales para dar a conocer la situación de la libertad religiosa en España. Además, al recopilar todos los casos en un solo informe, podemos mostrar una fotografía de la situación de los creyentes en nuestro país.

¿Cómo valoran la labor de asociaciones como Abogados Cristianos?

Consideramos esencial la labor que realizan asociaciones como Abogados Cristianos. De hecho, colaboramos frecuentemente con ellos. Nosotros solo recopilamos los casos, pero no podemos denunciar porque no contamos con los medios para ello. Por ello, es esencial que existan asociaciones como Abogados Cristianos para que este derecho fundamental, que es el más íntimo de la persona, sea respetado.

¿Quiere añadir algo más para finalizar?

Creo que es esencial que una persona que sea víctima de un delito de odio por sus creencias religiosas, lo denuncie ante la Policía. Nosotros formamos parte de la Comisión de Seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de Odio del Ministerio del Interior, y es muy importante que no banalicemos los delitos de odio a los creyentes. Algunos medios se empeñan en visibilizar solo algunos delitos de odio, pero cuando hay un ataque violento, sea físico o verbal, a un creyente, o se ataca a un templo, también es un delito de odio, que normalmente ni se denuncia ni aparece en muchos medios de comunicación.

Además, cualquier persona que tenga conocimiento de un ataque a la libertad religiosa, nos lo puede remitir a nuestro correo electrónico olreligiosa@libertadreligiosa.es, para que podamos incluirlo en nuestro informe. Y las personas que quieran que les enviemos el informe en formato digital, nos pueden escribir a ese mismo correo.