Manifestación en Madrid de la España rural

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el día de ayer, 20 de marzo de 2022, se ha celebrado una manifestación en Madrid que dio comienzo a las 11 de la mañana con punto de origen el ministerio de Agricultura, situado en Atocha, y finalizó en el ministerio de Transición Ecológica que se encuentra en la plaza de san Juan de la Cruz.

La manifestación ha respondido a la convocatoria de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, junto a la Federación Española de Caza, la Asociación de Ganaderos de Razas Selectas, los Criadores de Toros de Lidia y la asociación Alianza Rural.

Esta manifestación se planteaba por una veintena de reivindicaciones donde, a las demandas históricas sin resolver, se han sumado otras como el aumento de los costes de producción consecuencia del encarecimiento del precio de gasoil. Razón por la cual, también el colectivo del transporte está en huelga actualmente.

Se podían ver caras de tristeza y preocupación por las circunstancias que hacen literalmente inviable la supervivencia de sectores como la agricultura, la ganadería, la caza y el mundo que rodea a la tauromaquia. Son muchas familias las que viven de esos sectores en España, y muchas más, todos los consumidores, los que se van a ver de una forma u otra gravemente afectados por la falta de sensibilidad de nuestro actual gobierno ante los problemas de los sectores mencionados. Sensibilidad que sin embargo si tiene para hacer dotaciones presupuestarias millonarias a colectivos minoritarios tan solo por razones ideológicas.

La previsión de los organizadores era la de superar las 200.000 personas. Según sus cálculos, han secundado la marcha 400.000 personas, aunque la Delegación del Gobierno habla sólo de más de 100.000. Yo no podría asegurar cual es la cifra exacta, lo que si puedo confirmar es que ha sido una de las manifestaciones más numerosas a las que yo he asistido. Los manifestantes han cubierto tanto la vía principal del paseo de la Castellana como las vías laterales en una extensión de más de 2 Km, ya que cuando la cabeza de la manifestación había llegado a la plaza de san Juan de la Cruz, la cola aún no había pasado por Cibeles. Aunque nadie espera milagros de este gobierno, creo que la manifestación de ayer superó, por asistencia, ampliamente la masa crítica necesaria para causarle inquietud. Veremos muy pronto por donde nos sale.

Se podía ver mucha gente que se arremolinaba al paso de la manifestación para animar y aplaudir, sensibles al difícil momento por el que pasan los manifestantes que ven en grave riesgo su medio de vida.

Diré que, por el tamaño, me ha recordado la manifestación ciudadana que surgió de forma espontánea cuando la banda criminal ETA asesinó a Miguel Angel Blanco. Es como poco curioso que el partido heredero de esa banda sea en la actualidad apoyo necesario de este gobierno de despropósitos ante el que se manifestaba ayer el mundo rural.

Digno de mencionar la madurez ciudadana de los manifestantes y la ausencia de partidos políticos con intención de rentabilizar electoralmente el momento. También me ha emocionado que todos se hayan unido bajo la misma bandera: la española. Esa bandera que muchos partidos prefieren despreciar y que hace poco tiempo, casi nadie se atrevía a exhibir en público con orgullo.

Gran ejemplo de madurez nos ha dado el mundo rural haciendo presente a la sociedad civil con voz propia sin uso de intermediarios políticos que siempre intentan sacar rentabilidad electoral.

¡Estamos con vosotros!

Deja un comentario