Luis María Pardo (Iustitia Europa): La respuesta de las instituciones, la respuesta del Estado en Valencia, ¿Cuál ha sido? La inacción, la omisión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente de Iustitia Europa, Luis María Pardo, presenta a su partido como una formación «sin ideología» y dice que actúa con una única finalidad: dar la batalla contra la corrupción. Este movimiento, que nació principalmente para defender los derechos fundamentales ante abusos en la UE, litiga a día de hoy en los principales casos de corrupción que afectan a Pedro Sánchez, contra el que se acaban de querellar por la gestión de la DANA.

La periodista Gema Huesca le entrevista para VozPopuli. Por su interés reproducimos fragmentos de la misma.

 ¿Qué es Iustitia Europa y a qué os dedicáis?

Iustitia Europa se presentó a las elecciones de junio de 2024 como un movimiento de ciudadanos que estaba harto de cómo las autoridades, las instituciones y los políticos que tenemos no den respuesta a muchos de los problemas que tienen los ciudadanos. Y desde un punto de vista sin ideología: es decir ni derechas ni izquierdas, sino que ponga en el centro a los ciudadanos a la sociedad civil porque se ha abandonado cualquier tipo de política para nosotros.

Nos presentamos en Europa porque buena parte de los reglamentos que se están aplicando en España y de las leyes provienen de Europa. Esto es algo que las sociedades conocen, pero prácticamente estamos alrededor de un 80% de legislación europea que va aplicada directamente al estado, lo que fuerza que cada vez se esté quedando con menos competencias (…). Hay una carencia democrática en las instituciones de la Unión, que hizo que nos presentáramos a las elecciones europeas.

Ustedes litigan en muchos procedimientos penales. Empezando por lo último, han interpuesto querella contra Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska por su gestión en la Dana y, tras ellos, contra el presidente valenciano, Carlos Mazón. ¿Por qué?

Lo primero, quiero expresar la solidaridad con todas las personas víctimas que han perdido un ser querido porque es verdaderamente dantesco lo que está sucediendo tanto por omisión como por inacción. Hemos estado ante una tragedia que es la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana con centenares de muertos, pero la respuesta de las instituciones, la respuesta del Estado, del régimen del 78 ¿Cuál ha sido? La inacción, la omisión.

Tenemos leyes de protección civil que no se activan. Tenemos mandos que tienen que coordinar emergencias y no se hace. Tenemos un presidente del Gobierno que dice que pidan. ¿Pero que pidan el qué? Que pidan ayuda y se les dará. ¿Pero en qué país vivimos? ¿En qué sociedad estamos? ¿En qué si tiene que ser una comunidad autónoma, un gobierno una provincia? No. Tiene que ser el Estado el que dé respuesta a los ciudadanos y tiene que ser el Estado el que actúe. Y el Estado no ha actuado. Se han encontrado huérfanos completamente de un Estado y eso es reprochable penalmente porque hay vidas humanas en juego.

Yo no sé si será responsable el presidente del Gobierno, el ministro del Interior o el presidente valenciano, lo que nosotros hemos hecho ha sido una voluntad popular. Que la Justicia actúe. Todos hemos visto cuatro días a la sociedad valenciana abandonada a su suerte. Solamente ha reaccionado un poder, el de los ciudadanos, la sociedad civil, el que siempre reacciona.

¿Cómo valora el recibimiento ayer a los Reyes en el epicentro de la tragedia?

Pasó es lo que tenía que pasar. Es el descontento generalizado ante seres humanos que han perdido a un hijo, a un abuelo, un padre o un hermano. No se puede ir a sacarse la foto del café. Ayer a la reina Letizia le decían: “Has venido a sacarte la foto del café”. Y al rey lo mismo. No es cuestión de ir a sacarse la foto. Es cuestión de dar respuesta. Ustedes son el Estado. Tienen que poner todos los medios del Estado a disposición de población valenciana.

¿Se ha hecho a día de hoy? No. Todavía sigue sin hacerse. No se despliega al Estado con toda su capacidad porque se ha generado un sistema de abandono absoluto. Tenemos que ir hacia un modelo de despartidización de las instituciones. Esto hay que metérselo en la cabeza los ciudadanos. Pongamos a técnicos y hagámosles inamovibles, para que cuando haya una catástrofe no sean políticos los que tengan que dirigir, sino que tengamos un cuerpo de instituciones que sean completamente limpias, neutrales y objetivas y que decidan sin miedo qué es lo mejor para la población. Ahí hay que ir.

¿Por qué se han ido personando en las causas de corrupción que ahora acechan al PSOE de Sánchez?

La lucha contra la corrupción a partir de las elecciones europeas devino con una impugnación que hicimos de las actas de las elecciones generales. A partir de ahí entramos en defensa de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción, vinculada también a veces con el covid. El caso Koldo se inicia con unos contratos de mascarillas y el caso Begoña es evidente que tiene conexiones con el caso Koldo. Ambos, junto con la investigación a David Sánchez y caso hidrocarburos tienen dos nexos comunes: uno es Aldama y otro es el presidente del Gobierno.

Es decir, el hermano del presidente del Gobierno, la mujer del presidente del Gobierno, el señor (José Luis) Ábalos que era el jefe del partido del presidente del gobierno… cada uno de estos casos de corrupción tienen al señor Sánchez y al señor Aldama. Yo le denomino el ministro comisionista, el ministro sin cartera. ¿Por qué está en todas las partes? ¿Qué relación tenía con Pedro Sánchez? ¿Le conocía o no?

Ustedes han pedido que el caso Koldo abra una pieza para investigar el Delcygate y otra el rescate de Air Europa, pero el instructor lo descarta. ¿Qué van a hacer?

Si en el inicio de una investigación criminal existen indicios racionales de que pueda haber otras investigaciones relacionadas con esos mismos partícipes se debe instruir. El magistrado ha decidido que no, nosotros lo que tenemos claro es que vamos a ir a la Sala de lo Penal por dos puntos: el tema del rescate de Air Europa y el tema del Delcygate. ¿Qué traían las maletas? Seguramente nunca lo sepamos, pero se tiene que investigar.

En  el aeropuerto estaban Ábalos, Aldama, Villalba, Koldo y Delcy. Es decir, Venezuela, el PSOE, la Guardia Civil y el comisionista. ¿En nombre de quién vino? ¿Qué se hizo allí? Vozpópuli fue el primero en publicarlo, pero quiero hacer una mención especial a todos los periodistas de investigación y tribunales. Somos la sociedad civil y los periodistas los que estamos moviendo los casos de corrupción. Es verdaderamente impensable en una democracia que no actúe la Fiscalía y que tengamos que ser nosotros los que actuemos.

Han pedido también que se investigue el papel del comandante de la Guardia Civil imputado que tiró de mandos inferiores en la Jefatura de Información para cobrar efectivo de Aldama. ¿Por qué?

Tras el informe de la UCO solicitamos que se aportara al procedimiento toda la documentación y que se citase a declarar tanto a los agentes como a la máxima autoridad del comandante Villalba porque éste iba grabando las conversaciones con su jefe. Es un dato curioso. ¿Había una unidad de la Guardia Civil involucrada por parte del comandante Villalba en dar seguridad contravigilancia a esta trama u a otras? Que no podemos acceder a la causa, perfecto. Pero investíguenlo para que no vuelva a suceder jamás. Esto es vital porque estas instituciones sirven para proteger al pueblo, no a presuntos delincuentes.

Sobre la causa contra Begoña Gómez: ¿Cree que con esta nueva rama de investigación del software se puede avanzar en la búsqueda de indicios?

Lo que consideramos es que ha habido una estrategia por parte de Begoña Gómez que lo único que ha hecho ha sido llevarle a un callejón sin salida. Ahora mismo tiene cinco resoluciones que apoyan al juez. Tres querellas desestimadas y dos resoluciones de la Audiencia Provincial. (Juan Carlos) Peinado ahora mismo tiene una autopista; es libre absolutamente para llevar la instrucción como él mejor considere.

Esperemos que una vez que ha dictado ese auto donde imputa a Begoña Gómez por el software tras una querella de Hazte Oír, acusación popular, esperemos que venga, dé explicaciones y diga la verdad de lo que ha pasado.

¿Qué opinión le merece la postura de la Fiscalía en esta causa?

 La Fiscalía está actuando como defensa de Begoña Gómez. En el caso Koldo lleva una instrucción magnífica y en el caso Begoña no. ¿Por qué son importantes las acusaciones populares en España? Porque la Fiscalía está subordinada al poder ejecutivo. Lo dijo Pedro Sánchez. Ante una Fiscalía que ejerce el principio de legalidad de manera independiente no servirían las acusaciones populares pero no lo es.

La Fiscalía debería actuar de manera independiente y objetiva. Pero ¿Cómo va a actuar así teniendo un fiscal general del Estado imputado? ¿Cómo puede tener un Estado de Derecho a la máxima autoridad del Ministerio Fiscal imputado ante el Tribunal Supremo? Es un chiste. Gracias a las acusaciones se han llevado a cabo algunas de las mayores causas de corrupción. Esto es importantísimo.

Tenemos macrocausas de corrupción que se han traficado durante una pandemia. Con lo peor que ha vivido el ser humano éstos se dedicaban a hacer negocios. ¿Y encima tenemos que estar callados? No. La sociedad tiene que despertar

Pero en la causa contra el hermano de Pedro Sánchez, en la que ustedes están personados, la Fiscalía sí acusa.

Es que es lo lógico. Se investiga un hecho criminal. En Badajoz la Fiscalía ha apoyado la incautación de los correos y dirige un poco la investigación. Un juez de instrucción instruye la causa, pero el fiscal tiene un papel fundamental a su lado porque es, digamos, el que le lleva por la investigación. Si al final se termina la investigación y no hay nada, entonces se sobresee.

¿Entonces habría que explicar que investigar en un procedimiento no es ‘lawfare’?

Las instrucciones penales son eso. Lo que pasa es que aquí existe la pena de banquillo. En el caso de Begoña se ha hecho una escena para eso. El mismo palacio de La Moncloa ha provocado esta escena. Dos veces. Ahora va a haber una tercera.

En ese sentido ¿Cómo interpreta las querellas de Pedro Sánchez y Begoña Gómez contra el juez?

Es uno de los mayores errores que ha podido cometer Pedro Sánchez. Además, me remito a las conclusiones del auto del TSJ. Son demoledoras. Existían los recursos en el procedimiento para que el juez pudiera corregir sus decisiones. Es el mecanismo lógico. El TSJ señala a Pedro Sánchez y le reprocha la utilización de la Abogacía General del Estado.

Iustitia Europa se ha querellado contra el presidente del Gobierno por la utilización de la Abogacía para una causa suya que nada tiene que ver con el presidente del Gobierno porque aquí no hay una relación inescindible. Begoña Gómez está casada con Pedro Sánchez pero responde como particular.

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario