«We the Hispanos» es un documental dirigido por José Luis López-Linares que reivindica la raíz hispana en la historia y cultura de Estados Unidos, destacando figuras como Francisco Vázquez de Coronado, Bernardo de Gálvez, María Jesús de Ágreda y Junípero Serra. Explora influencias desde la exploración española hasta el mestizaje cultural, la música y las misiones, en un contexto de más de 70 millones de hispanos en EE.UU. El estreno coincide con el 250 aniversario de la independencia estadounidense.
La película pone en valor la riqueza de la herencia hispanoamericana, resaltando la belleza y profundidad cultural de la Hispanidad en Estados Unidos y acerca al público su historia en común. Los inmensos territorios que hoy forman los Estados Unidos tienen en su mayoría una raíz hispana. Siendo el segundo país con más número de hispanos, también es el país donde sus raíces están más descuidadas. En esta película documental se muestra esa raíz de manera original, sencilla, apasionada, siguiendo caminos, calles, ritmos y sabores. Que hoy, más que nunca, es necesario rescatar. De Coronado a Gálvez, de María Jesús de Ágreda a Junípero Serra, de los charros de Salamanca a los cowboys, pasando por Jalisco. Del «Spanish tinge al blues», del barroco mexicano a las misiones, la película muestra que la Hispanidad es protagonista de la historia y del presente de este gran país.
Curiosidades históricas: De Acción de Gracias a Hollywood
Entre tantos temas, la cinta menciona el origen hispano del acción de gracias, con la primera celebración de la Santa Misa en San Agustín en 1565 con Pedro Menéndez de Avilés y la tribu Timucua, setenta años antes de que los primeros peregrinos en llegaran a América. Menéndez de Avilés ya había celebrado el primer «Thanksgiving» en lo que hoy es Estados Unidos, no con pavo, sino con vino y garbanzos. Otra curiosidad: el nombre original de la ciudad de Los Ángeles es: Nuestra Señora de los Ángeles de Porciúncula. Sin la misión de San Gabriel no habría ciudad de Los Ángeles y sin la ciudad de los Ángeles, no habría Hollywood. Y sin Hollywood, no existiría industria del cine tal y como la conocemos hoy. También se explica el origen y símbolo del dólar. Y mientras se independizaban las 13 colonias de la corona británica, San Junípero Serra, estaba fundando las misiones en lo que se conocía como Alta California. Una idea que queda clara es el triple origen de la nación norteamericana: la anglosajona, la nativa y la hispana. Son numerosísimos los expertos, personalidades y testimonios vivos que participan.
Voces expertas y un recorrido geográfico por la Hispanidad
La película cuenta con numerosos testimonios hispanos que aman el legado que dejaron sus ancestros españoles, así como entrevistas a historiadores y académicos en numerosas materias. Se describe el patrimonio artístico y cultural en todas sus dimensiones, hasta el día de hoy, cruzando desde la costa Este de Nueva York, Washington y Florida, hacia la Oeste, de San Diego a Seattle, pasando por el Norte, Alaska y la frontera con Canadá, y el Sur, abarcando de Texas al Mississippi. Intervienen Guadalupe Jiménez Codinach, Adelaida Sagarra, Elvira Roca Barea, Martha Vera, Kathleen Deagan, Orlando Romero, Thomas E. Chavez, Alfonso Borrego, Wesley Odom, Michael Henderson, Jane Landers, Carlos Leáñez Aristimuño o el P. José Menéndez, entre muchos otros.
La música y la gastronomía como pilares de identidad
La historia de la música en América es indisociable de la de la música española. La salsa, el jazz, el blues, el ragtime, el barroco… Son todo ejemplos del magnífico proceso de intercambios musicales que se dió entre España y Norteamérica, y que es imprescindible conocer y rescatar. Músicos de todo el continente darán voz al intercambio musical entre América y España, una influencia profunda que ha marcado los estilos y lenguajes que hoy forman parte de la identidad musical de Estados Unidos. Fabiola Méndez, Cucco Peña, Miguel Zenón, Arturo O’Farrill, Juradito, Omar Santiago o Norberto Vélez son solo algunos de ellos. La gastronomía también está presente y aporta un sabor muy rico al contenido.
Un esplendor visual sobre nuestra historia compartida
Con entrevistas a numerosos historiadores y diversos expertos en la materia, fundamentalmente americanos, «We The Hispanos» muestra nuestra Historia compartida durante más de 300 años a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, aún vigente a día de hoy. La fotografía es preciosa y la música es magnífica. Es, en definitiva, un recorrido muy original por la aportación intelectual, espiritual, cultural y política de la Hispanidad en la formación de Estados Unidos, desde su legado jurídico y musical hasta los retos que afronta hoy la comunidad hispana como potencia internacional, con especial foco en Estados Unidos.
José Luis López-Linares
José Luis López-Linares es un director, guionista y productor de cine documental. Es considerado uno de los mayores exponentes del cine documental español y cuenta con una extensa filmografía galardonada con tres Premios Goya, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy. Para saber más: www.wethehispanos.org
Gabriel Cortina
Tags: We the Hispanos, José Luis López-Linares, historia hispana EE.UU., legado español, Junípero Serra, Bernardo de Gálvez, documental historia, herencia hispánica




