Documento enviado
Bajo el epígrafe «República en un estado federal como afirmación de la radicalidad democrática», los del también comunista, Alberto Garzón, en un documento, abogan por acabar con la Corona que representa actualmente el Rey Felipe VI.
«Proponemos una democracia avanzada, en el marco de un Estado federal, republicano y solidario, que amplíe los marcos de libertad y participación y garantice el bienestar económico, social y cultural de los ciudadanos y ciudadanas», resumen. «Defendemos la afirmación antitiránica frente a toda forma de dominación. La libertad republicana es la ausencia de dominación, tanto en los ámbitos públicos como privados, por eso entendemos que el Estado republicano debe ser un Estado social y laico, sin distinción de jerarquía», resaltan.
Autodeterminación
«No debemos conformarnos con una versión de la democracia reducida a su sentido más formal. Si somos verdaderamente demócratas, no podemos conformarnos con votar cada cuatro años», resaltan. Prometen, si gobiernan, crear «una plataforma electrónica nacional de participación ciudadana integral que permita a la ciudadanía deliberar, formular propuestas, debatir y canalizar iniciativas normativas ciudadanas, participar en consultas, coordinar acciones o incluso interpelar a sus representantes».
Contra la libertad religiosa
En relación con la Corona, también incluyen propuestas como «derogar los artículos del Código Penal que castigan el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, delitos contra la Corona, las ofensas o ultrajes a España o a sus símbolos, las injurias al Gobierno y el enaltecimiento del terrorismo».