Ojo, aún hay partido para el PSOE: sigue movilizando a la izquierda con 104 escaños frente al PP, estancado en 139

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
sanchez victorioso

Feijóo sigue sumando con Vox para entrar en la Moncloa, aunque la horquilla queda en 176 escaños o dos más

Los pactos con Vox han movilizado a la izquierda, ha dado oxígeno al PSOE, erosiona a Vox y no levanta Sumar

Nueva tanda de seis encuestas electorales (*) en vistas a las elecciones generales del 23 de julio. Después de un cierre de junio donde el PSOE ha sido el protagonista por ser el único de los cuatro grandes partidos que ha crecido, en respuesta a la movilización de la izquierda frente a los pactos de PP y Vox, nuevamente confirma esta tendencia en el inicio de mes y a tres semanas de la votación.

Crecimiento del PSOE

En el PSOE empiezan a creerse que pueden darle la vuelta al partido, que el PSOE no está muerto. El PSOE es el único partido que ha mejorado sus expectativas desde que Pedro Sánchez llamó a las urnas, En un mes, el PSOE ha pasado de una intención de voto del 22,1% a otra del 24,5%. Son 2,4 puntos más que le permiten superar por primera vez la barrera de los 100 escaños, según la encuesta electoral. Hoy, lunes 3 de julio, el PSOE pasa de una estimación media en la última quincena a ascender a los 104 diputados para el Congreso.

El PP estancado

Vox: ya por debajo de los 40 escaños

Los de Santiago Abascal conseguirían 38-39 parlamentarios. Doce o trece menos que en la anterior convocatoria. Aunque podría ser necesaria para a gobernalidad con el PP, indicaría que la estrategia de Vox no está siendo la adecuada. De hecho, sería la segunda fuerza que más pierde por detrás del PSOE, que se sigue dejando 16 escaños. Con un porcentaje de apoyo de 14,1 puntos, junto al PP, ambos se instalarían en los 176-178 representantes. Una diferencia ínfima con la izquierda. Eso deja más que abierta la competición entre el bloque de la derecha y la izquierda con el nacionalismo periférico.

Sumar no despega ni consolida

En el otro polo se encuentra Sumar, que, como PP y Vox, no ha cambiado de atribución en todo junio desde la confirmación del pacto entre Yolanda Díaz y Podemos. La fuerza magenta lograría 33 diputados, (13,05%) dos menos que Unidas Podemos en 2019. Algo destacable, dado que entonces la coalición solo integraba a Podemos, IU, y los comunes, y ahora ha adherido a Compromís o Más País, quienes independientemente lograron tres más. El proyecto encabezado por Yolanda Díaz no despierta el entusiasmo que se le presuponía entre la izquierda, lastrado por la estrategia del voto útil fomentada por el PSOE.

En el caso de Sumar, la mejor son los 36 escaños que percibe IMOP.

Posible victoria del bloque de la izquierda

Junto al PSOE, la suma de la izquierda sería de 137, 16 menos que la actual mayoría simple del Ejecutivo. Nuevos pactos con ERC, PNV y EH Bildu daría a Sánchez entre 155-160, por lo que requerirá dar entrada a la mayoría de investidura, de tener opciones frente a la derecha, a nuevas formaciones.

 

(*) Esta media procede de seis nuevos sondeos publicados este lunes. Son los de NC Report para La Razón; SocioMétrica para El Español; GAD3 para ABC; Data10 para OkDiario; IMOP Insights para El Confidencial y 40dB para El País. En ese orden, las atribuciones para el PSOE son de 100, 102, 109, 101, 98-99 y 104-119. GAD3 y 40dB son las más favorecedoras para Sánchez. Para el PP las estimaciones son de 144, 140, 151-152, 140, 133-134 y [en una horquilla amplia de entre 118-132. Siendo más alta la de GAD3.

Deja un comentario