Las víctimas de ETA recuerdan que llevar a etarras en listas fue uno de los motivos para ilegalizar a Batasuna
«Desde la AVT llevamos años recopilando indicios y exigiendo la ilegalización de Bildu por ser sucesores del brazo institucional de ETA», ha recordado la citada asociación.
La AVT ha señalado que «llevar a miembros de ETA en las listas fue uno de los elementos que se tuvo en cuenta para ilegalizar a Batasuna«, la formación que lideró a la izquierda abertzale antes de la creación de EH Bildu.
Las asociaciones de víctimas han censurado al Gobierno porque «no sólo reconoce» a EH Bildu «sino que los utiliza como socios preferentes, por lo que se puede afirmar que Sánchez gobierna con un partido que lleva a asesinos en sus listas».
Covite incluye además entre los 44 candidatos a dirigentes de la antigua Batasuna, como Adolfo Araiz, segundo en la lista al Parlamento de Navarra, y al expresidente de Sortu Hasier Arraiz, número 27 en la de Vitoria.
Para Covite, «es una provocación más a las víctimas del terrorismo ver cómo la izquierda abertzale premia a estos asesinos por seguir orgullosos de su pasado criminal». «Ninguna democracia digna, ningún Estado de derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen las de la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante», afirmó este martes la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
Los asesinos de ETA
Los candidatos con delitos de sangre, denuncia Covite, concurrren a las municipales. De ellos, en los primeros puestos de las candidaturas figuran Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la de Berrioplano y condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez, así como Begoña Uzkudun Etxenagusia, tercera en la de Erregil y condenada a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas, también en 1984.
Asier Uribarri Benito, por su parte, ocupa el puesto número 4 en la lista para el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe. Fue condenado a 16 años de prisión como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.
Covite cita asimismo a Agustín Muiños Dias, «Tinin», número 6 en la lista de Legutiano, que fue sentenciado a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano, y a Juan Ramón Rojo González, en el puesto 21 de la candidatura de Irún, que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991.
(La Gaceta)