Los precios de la luz, del gas y de los carburantes seguirán subiendo en el 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La subida media de las tarifas del gas desde el día 1 es del 9,5%

La electricidad

En el caso de la luz, los mercados de futuros apuntan a que el precio mayorista de la electricidad (‘pool’), que impacta directamente en el recibo de los hogares acogidos a la tarifa regulada (PVPC), seguirá en el arranque de 2022 por encima de los 300 euros por megavatio hora (MWh). Y muy superior a la del 2021

Hay que recordar que el precio medio de 2021 fue de 111,4 euros el MWh, el más caro de nuestra historia, y que supuso un 227,6% más que en 2020.

El gas: Casi 10% de subida

El gas que ahora está en 62 euros el MWh, superará en el futuro de los 95 euros.

Y podría haber sido peor, ya que estos incrementos han sido limitados por el Ministerio para la Transición Ecológica para evitar que alcancen porcentajes de escándalo debido a la fuerte subida de las cotizaciones internacionales del gas, del crudo y de los fletes.

Carburantes

Los carburantes comenzarán el año alejados de los máximos de finales de noviembre, a pesar de terminar 2021 con un incremento del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo.

En cuanto a los carburantes, no parece que vayan a bajar a corto plazo, ya que el petróleo se mantiene cerca de los 80 dólares el barril, lo que supone un incremento anual del 50%. No hay que olvidar que la gasolina se encareció en nuestro país un 24,5% en 2021 y el gasóleo otro 25,7%

Subidas de sueldos insuficientes

Las variaciones de precios de la luz, gas y carburantes se producirán en un contexto de escasa e insuficiente subida del salario de los funcionarios del 2% y de un 2,5% en las pensiones. Poco, muy poco para esta escalada de precios.