Durante el mismo período de cuatro años, muchas empresas farmacéuticas y tecnológicas también vieron dispararse sus ganancias, aunque desde entonces algunas empresas como Pfizer y Moderna han visto cómo sus valores regresaban a la Tierra.

La última actualización de Inequality.org destaca los extraordinarios avances logrados por los multimillonarios estadounidenses globalistas durante la pandemia.

Al 18 de marzo de 2024, la riqueza total de los multimillonarios estadounidenses aumentó un 87,6% desde el inicio de la pandemia, alcanzando los 5,53 billones de dólares.

Los multimillonarios gloablistas de las grandes tecnologías encabezaron la lista de aquellos cuya riqueza se disparó durante la pandemia:

  • Elon Musk: La riqueza aumentó de cerca de 25.000 millones de dólares a 188.500 millones de dólares, un aumento de más de siete veces.
  • Jeff Bezos: La riqueza creció de 113.000 millones de dólares a 192.800 millones de dólares, incluso después de importantes donaciones caritativas y un divorcio de alto perfil.
  • Mark Zuckerberg: La riqueza aumentó de 54.700 millones de dólares a 113.500 millones de dólares, más del doble.
  • Jim, Alice y Rob Walton, los principales herederos de la fortuna de Walmart, vieron aumentar sus activos combinados de 161.100 millones de dólares a 229.600 millones de dólares.
  • Bill Gates es el séptimo multimillonario más rico del mundo con un patrimonio neto de 131.500 millones de dólares, según los últimos datos de Forbes, frente a los 98.000 millones de dólares de 2020. Su ex esposa Melinda French Gates ocupa el puesto 181 con 11.300 millones de dólares. Estos montos no incluyen la Fundación Bill y Melinda Gates , que cuenta con una dotación de 67.300 millones de dólares a finales de 2022, la fecha más reciente para la que hay cifras disponibles.
Crédito: Inequality.org usando datos de Forbes

Como informó Inequality.org, Estados Unidos alberga ahora a 737 multimillonarios, frente a los 614 multimillonarios de hace apenas cuatro años. “Hoy en día, los diez primeros son centibillonarios, lo que eleva su riqueza colectiva a la asombrosa cifra de 1,4 billones de dólares”, escribió Inequality.org.

Mientras las élites globalistas se enriquecen, los ciudadanos se empobrecen

Estos avances astronómicos contrastan marcadamente con las dificultades económicas que enfrentaron millones de personas en todo el mundo durante el mismo período.

Durante y desde la pandemia, innumerables pequeñas empresas cerraron permanentemente y millones de estadounidenses enfrentaron hambre , inseguridad en materia de vivienda ( falta de vivienda , morosidad en hipotecas o alquileres , hijos adultos que viven con sus padres ) y falta de un seguro médico adecuado . Millones de puestos de trabajo se perdieron al principio de la pandemia, aunque las cifras generales de empleo se están recuperando lentamente.

Mientras tanto, el costo de los bienes y servicios aumentó un 16% y los alquileres aumentaron un 18% entre 2017 y 2022.

Los precios de las viviendas han seguido aumentando, junto con las tasas de interés, lo que hace imposible para muchos ser propietario de una vivienda.

La creciente brecha de riqueza ha generado preocupación entre economistas y activistas, quienes sostienen que la pandemia ha exacerbado desigualdades de larga data en el sistema económico estadounidense.

Patrimonio neto estimado del director ejecutivo de Pfizer: 35,7 millones de dólares

Los siguientes gráficos muestran los cambios en la capitalización de mercado de algunas empresas farmacéuticas y tecnológicas (todos los gráficos provienen de Macrotrends ).

Crédito: fred.stlouisfed.org

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ganó 24,3 millones de dólares en 2021 y 33 millones de dólares en 2022, pero solo ganó 21,6 millones de dólares el año pasado debido a la creciente demanda de sus productos COVID-19 .

Crédito: fred.stlouisfed.org

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, ganó casi 400 millones de dólares en 2022 (incluidos alrededor de 392 millones de dólares en ventas de acciones), lo que representa aproximadamente el 10% de los 4 mil millones de dólares que los directores ejecutivos de más de 300 empresas de atención médica que cotizan en bolsa ganaron combinados ese año, según STAT News .

Bancel se embolsó 12,9 millones de dólares en 2020 y en 2023 recibió 17,1 millones de dólares, a pesar de que Moderna registró una pérdida operativa de 4.200 millones de dólares el año pasado, según Fierce Pharma . El patrimonio neto de Bancel es de 3.900 millones de dólares, lo que le valió el puesto 812 entre los multimillonarios de todo el mundo y lo sitúa en el 0,01% de la riqueza superior en los EE. UU.

Crédito: fred.stlouisfed.org
Crédito: fred.stlouisfed.org
Crédito: fred.stlouisfed.org
Crédito: fred.stlouisfed.org
Crédito: fred.stlouisfed.org
Crédito: fred.stlouisfed.org

En definitiva, las élites globalistas y sus empresas se han enriquecido durante la pandemia mientras las personas normales empobrecían. Da mucho que pensar