Los métodos más comunes en los fraudes del Bitcoin

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el año 2023, el valor de Bitcoin ha visto una disminución significativa desde que logró sus máximos históricos en 2021, sin embargo, ha ido recuperando terreno en consideración al último trimestre del 2022, llegando a ser nombrado como el activo con mayor rentabilidad del 2023 según Goldman Sachs.

Los ciberdelincuentes están buscando nuevas formas de robar dinero a través de diferentes métodos. El crecimiento masivo de las criptomonedas en los últimos años ha propiciado muchas oportunidades para que estos ciberdelincuentes puedan robar grandes cantidades de dinero. El crimen ligado a las criptomonedas tuvo un año récord en 2021: según un informe de la empresa de cadena de bloques de datos Chainalysis, los estafadores robaron USD 14 000 millones en criptomonedas ese año.

Siempre hay que tener en cuenta que las criptomonedas no son moneda de curso legal y no están respaldadas por los bancos centrales. La imposibilidad de revertir las operaciones realizadas en criptomonedas una vez ejecutadas hacen que ese dinero se pierda para siempre cuando se trata de un fraude a través de esta divisa digital.

Los fraudes en Bitcoin son una forma común de estafar a las personas utilizando la criptomoneda. Algunos ejemplos de fraudes en Bitcoin comunes incluyen:

  1. Esquemas Ponzi: Los estafadores pueden utilizar esquemas Ponzi para prometer altos rendimientos a los inversores en Bitcoin, pero en realidad, solo están utilizando el dinero de los nuevos inversores para pagar a los inversores existentes.
  2. Robos de Bitcoin: Los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas de hacking para robar Bitcoins de carteras digitales o intercambios de criptomonedas.
  3. Phishing: Los delincuentes pueden utilizar tácticas de phishing para obtener información de inicio de sesión de los usuarios de Bitcoin y robar sus fondos.
  4. Esquemas de pirámide: Los estafadores pueden utilizar esquemas de pirámide para atraer a los inversores a invertir en un negocio de Bitcoin falso, prometiendo altos rendimientos.
  5. Aplicaciones falsas: Otra forma habitual en la que los estafadores engañan a los inversores de criptomonedas es a través de aplicaciones falsas disponibles para descargar en Google Play y la App Store de Apple.
  6. ICOs fraudulentas: Los estafadores pueden crear iniciales ofertas de monedas (ICOs) fraudulentas para recaudar fondos de los inversores en Bitcoin, prometiendo un retorno alto pero nunca cumpliendo con esa promesa.

Como protegerse de los fraudes de Bitcoin

Para protegerse de los fraudes en Bitcoin, se recomienda:

  1. Investigar a fondo cualquier oportunidad de inversión en Bitcoin antes de invertir.
  2. No compartir información personal o financiera en línea.
  3. Utilice una contraseña segura y cámbiela regularmente.
  4. Utilice un software de seguridad en su computadora y manténgalo actualizado.
  5. Utilice una VPN o red privada virtual para conectarse a internet.
  6. Utilice un software Anti-Phishing
  7. Sea prudente al recibir correos electrónicos o mensajes de texto que solicitan información personal o financiera.
  8. Utilice una cartera de hardware o de papel para almacenar sus Bitcoins de forma segura.
  9. Evite los correos electrónicos o mensajes de texto que soliciten la información de su cartera o clave privada.
  10. Verificar la veracidad de las ICOs antes de invertir en ellas.

En caso de ser víctima de un fraude Bitcoin, se recomienda informar inmediatamente a las autoridades y a la plataforma de intercambio de criptomonedas.

(Con información de Cybersecurity News)

Deja un comentario