Según el plan, Oxfordshire se dividirá en seis distritos. A partir de 2024, los residentes podrán conducir dentro de sus vecindarios, pero las cámaras de reconocimiento de matrículas multarán a los automóviles privados con £ 70 por pasar un filtro sin permiso. Los vehículos como bicicletas y transporte público estarán exentos.

Los residentes pueden solicitar un permiso para conducir a través de los filtros hasta 100 días al año, y los residentes que viven fuera de las zonas pueden solicitar un permiso hasta 25 veces al año. Los filtros estarán en efecto todos los días de 7 am a 7 pm

El consejo del condado dijo, como no podía ser de otro modo, que el plan no está destinado a obligar a los residentes a permanecer en sus vecindarios, sino a abordar la congestión del tráfico al “hacer que caminar, andar en bicicleta, el transporte público y compartido sea la primera opción natural”. Aunque la realidad es que te impedirá moverte a otras zonas y te tendrán controlado.

¿Qué es la ciudad de 15 minutos?

Durante los cierres y confinamientos por la pandemia de COVID-19, las élites globalistas, los principales medios de comunicación, los planificadores urbanos, la ONU, muchos con vínculos con el WEF, comenzaron a promover la ciudad de 15 minutos, una nueva propuesta urbanista de que las ciudades se rediseñen en microciudades descentralizadas donde las personas puedan cumplir con sus necesidades. necesidades para vivir, trabajar y jugar dentro de los 15 minutos de su hogar, y sobre todo, no salir de ella.

El término fue acuñado por el profesor de la Universidad de la Sorbona, Carlos Moreno , también conocido como pionero de la “ ciudad inteligente ”, una ciudad equipada con una amplia capacidad para el monitoreo de vigilancia digital con inteligencia artificial (IA) . Moreno popularizó por primera vez la idea de la ciudad de 15 minutos, que a menudo se vincula con la ciudad inteligente, en una charla TED de octubre de 2020 .

Reacción en contra

Como no podía ser de otra manera, este anuncio ha provocado una avalancha de críticas. Los críticos del plan obtuvieron miles de firmas en peticiones que se oponían a él . El plan también provocó varias protestas, con los trabajadores locales hablando en la prensa.

El concepto de ciudad de 15 minutos ha despertado una preocupación pública generalizada más allá de Oxford, particularmente entre el creciente número de personas preocupadas por las propuestas de políticas promovidas por los globalistas del Foro Económico Mundial (WEF) que implican la implementación generalizada y obligatorias de políticas ambientales y urbanas de arriba hacia abajo. De hecho, los miembros del WEF discutieron muchas de estas políticas en la reunión de enero en Davos .

El conflicto sobre el plan se volvió internacional. Figuras como el autor de bestsellers Jordan B. Peterson tuitearon que el plan era la “peor perversión imaginable” de la idea de que las ciudades deberían ser transitables, y Piers Corbyn fue a una reunión del Ayuntamiento de Oxford para protestar.

Las principales medios de comunicación, incluidos The Guardian, Reuters, USA Today, The Times y la BBC intervinieron para apoyar la política local y desacreditar la disidencia como “teoría de la conspiración”, al señalar algunas afirmaciones exageradas de que las personas serían confinadas en sus distritos por la fuerza.

El WEF y sus tentáculos impulsan la ciudad de los 15 minutos

Diferentes actores globales comenzaron a presentar la ciudad de 15 minutos como la forma de hacerlo, “para reducir las emisiones y mejorar la calidad de vida de los residentes”, como lo expresó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC ).

El Instituto Aspen celebró un panel sobre el concepto. La pandemia había creado una oportunidad, argumentaron, para rediseñar las ciudades: “La innovación muchas veces nace de la crisis, y la evolución de las ciudades no es una excepción a esa regla. Los planificadores urbanos, desarrolladores, líderes cívicos y empresarios tienen la oportunidad de aprovechar este momento de incertidumbre durante la pandemia de COVID-19 y reimaginar la vida urbana”.

Mike Haigh , entonces director ejecutivo de la consultora Mott McDonald y ahora presidente del Grupo de Gobernadores de Industrias de Infraestructura del Foro Económico Mundial, habló en un panel del Foro Económico Mundial de septiembre de 2021 sobre la ciudad de 15 minutos: “Creo que el COVID ha marcado la diferencia. La gente habla de que las pandemias son grandes aceleradores de tendencias que ya estaban ocurriendo. Si piensas en la emergencia climática… todas estas cosas se han acelerado en los últimos 18 meses, eso es bueno porque creo que hay un motor real para la ciudad de 15 minutos«.

La CMNUCC propuso el concepto como un modelo poderoso para la » vida posterior a la COVID » para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París .

Y en marzo de 2022, el WEF publicó un artículo en el que argumentaba que el modelo sería fundamental para hacer frente a las conmociones provocadas por el “cambio climático y los conflictos globales”. La pandemia le dio a la idea una nueva relevancia, dijo la autora del FEM, Lisa Chamberlain, refiriéndose a los cierres. Advirtió que implementar la idea requeriría sacrificio o «destrucción creativa provocada por una revolución técnica», pero las ciudades que no se rediseñan de esta manera «lucharán poderosamente». Chamberlain ubicó las raíces de los principios de la ciudad de 15 minutos en el concepto de «eutopía» del siglo XIX, donde una ciudad es un «buen lugar» sin «salarios en dinero».

Los medios de comunicación y los blogs universitarios de investigación de todo el mundo han publicado artículos sobre los beneficios de la ciudad de 15 minutos e incluso han abordado algunas posibles críticas . Por ejemplo, mientras que la imagen de “vivir-trabajar-divertirse” de la ciudad de 15 minutos podría evocar ideas de la élite económica, planificadores como Robert Steuteville argumentan que, de hecho, las personas de bajos ingresos son las que más se benefician de tener servicios cerca.

¿Quién está detrás del impulso de la ciudad de 15 minutos?

La mayoría de los artículos retratan la ciudad de 15 minutos como un movimiento, una idea de las personas que surgieron de la pandemia, pero sus datos son en gran medida autorreferenciales.

El artículo WEF de Chamberlain presentó un análisis de tendencias de búsqueda de Google como evidencia de su afirmación de que la idea era «más que una moda», afirmando: “La ciudad de 15 minutos pasó de ser un ‘bueno tener’ a un grito de guerra. … La pandemia creó una urgencia en torno al urbanismo equitativo que dejó de lado los argumentos sobre los carriles para bicicletas y otras ‘amenidades’ que han perturbado a las comunidades durante años”.

Los principales medios de comunicación como Forbes se refirieron al artículo del WEF como prueba de este nuevo movimiento. La idea es fuertemente promovida por organizaciones de planificación como el Congreso para el Nuevo Urbanismo .

Los esfuerzos para poner a prueba la ciudad de 15 minutos en la práctica están impulsados ​​en gran medida por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, compuesto por 96 alcaldes de ciudades de todo el mundo, financiado por grandes corporaciones y fundaciones de la élite globalista y centrado en el activismo urbano para el cambio climático.

El grupo fue fundado en 2005 por el alcalde de Londres y en 2006 se fusionó con Clinton Climate Initiative . C40 Cities también trabaja en estrecha colaboración con el desarrollador Arup Group , una organización afiliada al WEF , para crear planes de desarrollo para volver a desarrollar edificios «sostenibles» o «netos cero» para abordar el problema del cambio climático.

Ciudades como París, Madrid, Milán, Ottawa, Seattle, Milán y Vancouver se encuentran entre las que han declarado planes para transformar sus ciudades en un modelo de ciudad de 15 minutos. Melbourne ha adoptado un plan estratégico a largo plazo para vecindarios de 20 minutos . 

Una ciudad transitable con servicios cerca de casa, ¿cuál podría ser el problema?

En un episodio reciente James Corbett dijo: “Son maestros en tomar ideas que, desvinculadas de todo el contexto en el que las ponen, pueden ser una buena idea. De hecho, si fuera a crear una comunidad intencional, probablemente me gustaría crearla en torno a la idea de que todo es accesible y cercano y que no necesita depender de una gran infraestructura para obtener sus alimentos que son viniendo de la mitad del mundo. Sí, tener una ciudad de 15 minutos, suena bien”.

El problema, dijo, es que el concepto no se basa en los principios democráticos de que las personas decidan juntas o se pongan de acuerdo sobre una idea. No, estamos hablando de que los ayuntamientos comienzan a tomar el control y comienzan a reunir a la gente en espacios cuidadosamente controlados”, dijo Corbett.

En la conferencia CityLab 2021 , organizada por Bloomberg Philanthropies y el Aspen Institute, Jay Pitter, un diseñador urbano con sede en Toronto, comentó: “Soy reacio a este concepto. No tiene en cuenta las historias de inequidad urbana, impuestas intencionalmente por los enfoques de planificación tecnocráticos y coloniales, como los vecindarios segregados, la profunda inequidad en los servicios y la vigilancia policial discriminatoria de nuestros espacios públicos”.

Incluso Richard Florida, quien acuñó el concepto de planificación de “ciudad creativa” que impulsó la gentrificación a nivel mundial durante la última década, advirtió que los planes urbanos de 15 minutos en las principales ciudades del mundo probablemente exacerbarían las desigualdades existentes en lugar de resolverlas.

Moreno ha reconocido que las distancias que la mayoría de las personas de clase trabajadora deben viajar para trabajar representan un gran desafío para la ciudad de 15 minutos.

Los analistas críticos con el programa en Oxford expresaron su preocupación por el concepto en general. Advirtieron que la inspiración del concepto en los cierres , que fueron responsables de la devastación social y económica generalizada y de nuevas formas de control social , debería ser preocupante.

Señalan que si bien el concepto de «bloqueo climático» suena «ridículo», los artículos en publicaciones como » Cómo las ‘ciudades de 15 minutos’ cambiarán la forma en que socializamos » de la BBC, celebran la vida bajo encierro y la vinculan a los beneficios climáticos. Otros han dicho: “Las ciudades de 15 minutos que se venden parecen una excusa para tener más control ”.

Corbett argumentó que el concepto de ciudad de 15 minutos es parte de un plan maestro: “La gente es confinada a estas ciudades de 15 minutos para que cuando los amorosos amos globalistas te lo permitan, puedas viajar de una pequeña ciudad de 15 minutos a otra, si tu puntaje de crédito social es lo suficientemente alto». “No se trata de salvar la tierra como he dicho 8 millones de veces… Así es exactamente como crean la infraestructura para los cierres climáticos del futuro… “Se trata de esa visión a largo plazo del futuro en la que seremos conducidos a estas pequeñas ciudades”.

El “bloqueo climático” es otro término que a menudo se descarta como “teoría de la conspiración” en los principales medios de comunicación. Pero varias organizaciones , incluido el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), han hecho circular la idea de que el «bloqueo climático» podría ser necesario durante varios años.

Promocionaron un artículo escrito por la profesora del University College of London y colaboradora del WEF, Marian Mazzucato, Ph.D. sugiriendo que los «bloqueos climáticos» podrían ser necesarios para abordar la inminente «emergencia climática».

La ciudad de 15 minutos es parte de ese proyecto.

(Brenda Baletti, Doctora en Filosofía)