Citigroup, HSBC Holdings, Mastercard y Wells Fargo & Co. se encontraban entre los principales bancos que se dijo que participarían en la prueba, que fue dirigida por el Centro de Innovación de Nueva York (NYIC) de la Fed, según un comunicado de prensa del 15 de noviembre.

El anuncio se hizo poco después de que estallara la noticia del escándalo FTX , que ha sacudido la confianza de los consumidores en las transacciones de moneda digital y blockchain. “NYIC espera colaborar con miembros de la comunidad bancaria para avanzar en la investigación sobre tokenización de activos y el futuro de las infraestructuras del mercado financiero en los EE. UU. a medida que evolucionan el dinero y la banca”, dijo Per von Zelowitz, director de NYIC.

Explorando la viabilidad de las monedas digitales del Banco Central

Algunos analistas ven el piloto como una señal de que las principales instituciones financieras todavía tienen confianza en el uso de esta tecnología .

La tecnología de criptomonedas y blockchain se han convertido en factores importantes en el mundo financiero durante la última década, después del escepticismo inicial de las principales instituciones.

Aunque las criptomonedas privadas y las monedas estables han experimentado un profundo declive desde que alcanzaron su punto máximo hace un año, la tecnología detrás de los tokens digitales ha atraído el interés tanto de las instituciones financieras privadas como de los bancos centrales de todo el mundo.

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) son el formato de token digital de dinero fiduciario emitido por los bancos centrales y podrían intercambiarse entre instituciones financieras para mejorar los procesos de compensación y liquidación existentes.

La aceptación oficial por parte de la Reserva Federal de tokens de dólares digitales posiblemente podría mejorar la eficiencia y la velocidad del sistema financiero mundial.

La mayoría de los bancos centrales del mundo

Muchos bancos centrales de todo el mundo ya han anunciado que están desarrollando o considerando el uso futuro de monedas digitales por parte del público, incluida la emisión de sus propias CBDC. Al menos 112 países, que representan más del 95 % del PIB mundial, están explorando una CBDC, según el Atlantic Council.

El proyecto de tres meses, que la Fed de Nueva York llama red de responsabilidad regulada, o RLN, se llevará a cabo en un entorno de prueba utilizando solo datos simulados, informó Reuters .

El programa RLN simulará dinero digital que representa los depósitos de los clientes de los bancos y los liquidará a través de reservas simuladas de la Fed en un libro mayor distribuido compartido.

Los participantes sugerirán mejoras adicionales al final del programa para evaluar cómo el uso de la moneda digital podría convertirse en una posibilidad factible en el futuro. “El proyecto también probará la viabilidad de un diseño de dinero digital programable que sea potencialmente extensible a otros activos digitales, así como la viabilidad del sistema propuesto dentro de las leyes y regulaciones existentes”, según el comunicado de prensa.

La Fed avanza con la moneda digital

La Fed dio su primer paso para considerar legítimamente el uso de CBDC en enero, luego de publicar un documento de discusión sobre el tema y abrir un período de discusión de cuatro meses para recibir aportes del público.

El periódico dijo que una CBDC podría agilizar las transacciones internacionales y mantener aún más el papel dominante del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial y evitar que las monedas digitales rivales se vuelvan más populares.

Beijing ha estado trabajando en un proyecto de yuan digital durante años, con la intención de obligar a sus ciudadanos a pagar bienes y servicios sin moneda física e integrarlo en su sistema de puntuación de crédito social.

“Esperamos interactuar con el público, los representantes electos y una amplia gama de partes interesadas mientras examinamos los aspectos positivos y negativos de una moneda digital del banco central en los Estados Unidos”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, después de la publicación del documento.

En el pasado, Powell declaró que estaba «legítimamente indeciso sobre si los beneficios superan el costo o viceversa en una CBDC», pero que su «mente está abierta» al concepto.

Dijo que cualquier desarrollo de una moneda digital por parte de la Reserva Federal requeriría la autorización del Congreso y un amplio apoyo del público.

La Reserva Federal de Nueva York dijo que los hallazgos del nuevo proyecto piloto se publicarán después de que concluya la prueba de 12 semanas.

También afirmó que el programa piloto no tenía la intención de promover ningún resultado de política específico ni sugerir que la Fed tomaría una decisión importante sobre si instituir un CBDC en el futuro cercano.

En septiembre, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos debía estar preparado para lanzar una CBDC si fuera necesario.

“En este momento, algunos aspectos de nuestro sistema de pago actual son demasiado lentos o demasiado costosos”, dijo Yellen.

CBDC y derechos de privacidad

Sin embargo, a muchos críticos les preocupa que una moneda digital mantenida por una autoridad central pueda conducir a una pérdida de privacidad, similar a lo que está planeando el Partido Comunista Chino (PCCh).

Sin privacidad, blockchain es una herramienta perfecta para la vigilancia financiera sin orden judicial. No nos engañemos fingiendo lo contrario”, declaró Paul Grewal , director legal de Coinbase, en un tuit el mes pasado.

Un dólar digital no sería anónimo, admitió Powell, que ha puesto en duda la implementación de dicho sistema, ya que solo podría introducirse si estuviera vinculado a un sistema de identificación digital .

“Buscaríamos equilibrar la protección de la privacidad con la verificación de identidad, lo que, por supuesto, también debe hacerse en el sistema bancario tradicional actual”, dijo mientras asistía a un evento en el Banque de France el 27 de septiembre.

Dado que las identificaciones digitales obviamente se adjuntarían a las transacciones financieras de una persona, así como a su actividad en las redes sociales, podrían ser utilizadas por organizaciones públicas y privadas para negar el acceso a ciertos servicios .

China y el Foro Económico Mundial

El PCCh está intentando integrar su moneda digital con su sistema de crédito social, que puede decidir qué transacciones financieras se otorgan a los ciudadanos en función de su cumplimiento de las reglas del partido.

Mientras tanto, el Foro Económico Mundial ha estado alentando a los gobiernos de todo el mundo a vincular las identificaciones digitales y las monedas digitales con el cumplimiento del uso de la huella de carbono, los comentarios en las redes sociales y el cumplimiento de la vacuna COVID-19 , todo en nombre de la seguridad.

(Con información de The Epoch Times )