Los demógrafos advierten sobre el inminente colapso de la población

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En medio de la avalancha de terribles predicciones de que la población humana aumentará exponencialmente, agotará los recursos de la tierra y sobrecalentará el planeta, dos estudios demográficos recientes predicen lo contrario: que la cantidad de personas alcanzará su punto máximo en las próximas décadas y luego comenzará una fase de declive constante e irreversible.

Ya ha comenzado

En algunos lugares, incluidos Japón, Rusia, Corea del Sur y la mayoría de los países de Europa, ese colapso de la población ya ha comenzado. China no se queda atrás.

Las Naciones Unidas han  pronosticado que la humanidad continuará su rápida expansión durante el próximo siglo, creciendo a más de 11 mil millones para 2100 desde poco menos de 8 mil millones en la actualidad. Una interpretación muy repetida de estos datos es que las personas tienen demasiados bebés, y muchos de los modelos para el cambio climático y la degradación ambiental se basan en proyecciones como estas. En agosto de 2021, la ONU declaró un “código rojo para la humanidad” sobre el cambio climático y la sobrepoblación, y los analistas del banco de inversión Morgan Stanley afirmaron que “el movimiento para no tener hijos debido a los temores sobre el cambio climático está creciendo”.

Estudio financiado por la Fundación Gates en Lancet

Sin embargo, un estudio demográfico financiado por la Fundación Gates y publicado en Lancet, una revista médica, pinta un panorama muy diferente. Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Washington, predice que la población humana mundial alcanzará un máximo de 9.700 millones dentro de varias décadas y luego comenzará a disminuir. “Una vez que comience la disminución de la población mundial” , escriben los autores , “probablemente continuará inexorablemente”.

El estudio de The Lancet proyecta que para fines de este siglo, China se habrá reducido en 668 millones de personas, perdiendo casi la mitad de su población actual, e India perderá 290 millones. A pesar de todos los esfuerzos para revertir esta tendencia en China, incluida la eliminación de la política del hijo único y la provisión de incentivos para la crianza de los hijos, las parejas no están cooperando; China experimentó su quinta tasa de natalidad récord consecutiva en 2021.

Reacciones 

Hallazgos como estos son la base de la declaración del CEO de Tesla/SpaceX, Elon Musk, en mayo de que “la civilización se derrumbará” por la pérdida de tantas personas. Musk había declarado previamente en un evento en 2019 que “el mayor problema al que se enfrentará el mundo en 20 años es el colapso de la población”. Jack Ma, cofundador de Alibaba Group, también presente en el evento, estuvo de acuerdo.

Manoj Pradhan, economista y coautor de “The Great Demographic Reversal”, predice que la pérdida de población traerá cambios económicos, políticos y sociales dramáticos. “El futuro se verá muy, muy diferente al pasado”, dijo. Algunas de las cosas que estamos experimentando hoy en día, como la alta inflación, la escasez de mano de obra y el sacrificio del bienestar económico para proteger a las personas mayores y vulnerables, ofrecen una «mirada hacia el futuro».

Los países más poblados del mundo en la actualidad son China e India, ambos con alrededor de 1.400 millones de personas, que en conjunto comprenden un tercio de la población mundial. Estados Unidos es un distante tercero, con 330 millones . Indonesia, Pakistán, Brasil, Nigeria, Bangladesh, Rusia y Japón completan el top 10.

Según The Lancet y otros estudios, las poblaciones pronto comenzarán a disminuir en Asia y América del Sur, poniéndose al día con las disminuciones crónicas que ya se están produciendo en Europa. Simultáneamente, África será una de las pocas áreas que continuará aumentando su población, aunque incluso en África las tasas de crecimiento están cayendo. Se proyecta que Nigeria gane 585 millones de personas para fines de este siglo, convirtiéndose en el segundo país más poblado del mundo después de India, con China cayendo al tercero y Estados Unidos cayendo al cuarto. Japón, Rusia y Brasil pronto saldrán del top 10 por completo.

La trampa de la Tasa de fecundidad

La discrepancia clave entre quienes proyectan una rápida expansión y quienes pronostican un declive se centra en las tasas de fecundidad . El Dr. Darrell Bricker y John Ibbitson, coautores de «Empty Planet: The Shock of Global Population Decline», revisaron los datos de fertilidad global y descubrieron que las tasas de natalidad en todo el mundo están significativamente por debajo de lo que ha proyectado la ONU.

Impulsar el colapso de la población es lo que Bricker e Ibbitson llaman la «trampa de la fertilidad«. Para que un país mantenga su población, las mujeres deben tener una tasa de natalidad promedio de 2.1 hijos. Una vez que la tasa de fertilidad de un país cae por debajo de 2,1, nunca regresa.

La tasa de fertilidad en el mundo

En 2020, la tasa de fertilidad de EE. UU. fue de 1,6, la tasa más baja en la historia de Estados Unidos y una fuerte caída desde el 3,7 de 1960. La tasa de fertilidad promedio de Europa es de 1,5. Entre otros 10 países principales, el estudio Lancet informa que la tasa de fertilidad de Japón es actualmente de 1,3. La tasa de fecundidad de China oscila entre 1,3 y 1,5, según la fuente, pero algunas estimaciones la sitúan en 1,15 .

La tasa de fertilidad de Rusia es de 1,6. Actualmente, las muertes superan sustancialmente a los nacimientos en Rusia, y se prevé que pierda hasta un tercio de su población para 2050. Un informe de Foreign Policy de enero indicó que la pérdida de población de Rusia significa que pronto tendrá dificultades para desplegar suficientes soldados para un gran conflicto militar. , probablemente un factor detrás de sus recientes amenazas de usar armas nucleares.

En 1960, la mujer promedio en todo el mundo tenía 5,2 hijos . Hoy, ese número ha caído a 2,4 y se prevé que disminuya a 2,2 para 2050, apenas al nivel de reemplazo en todo el mundo. Para 2100, The Lancet predice que la fertilidad mundial será de 1,66, teniendo en cuenta las tendencias actuales de urbanización, educación de las mujeres, participación laboral y acceso a métodos anticonceptivos.

Planeta vacío

Pasar de una tasa de natalidad de 5 a una tasa de natalidad inferior a 2, escribe Charles I. Jones, economista de la Universidad de Stanford, es la diferencia entre “un crecimiento exponencial tanto de la población como del nivel de vida y un planeta vacío, en el que los ingresos se estancan y la población desaparece. ” El informe de Jones de marzo de 2022, titulado “Consecuencias de una población en declive”, describe lo que él llama el “resultado del planeta vacío”, que presenta no solo una disminución de la prosperidad humana, sino también un agotamiento de la cultura, las ideas y la innovación.

El crecimiento económico se estanca a medida que el stock de conocimientos y los niveles de vida se establecen en valores constantes”, escribe Jones. “Mientras tanto, la población misma cae a un ritmo constante, vaciando gradualmente el planeta de personas”.

La inmigración no es la solución

Para los países por debajo de la tasa de reemplazo, la inmigración puede ayudar a mantener su población por un tiempo, pero hay pocos países que permitan una inmigración significativa y aún menos que la manejen de manera efectiva. Sin embargo, la caída global de la fecundidad significa que incluso países como Estados Unidos y Canadá, que han aumentado su población a través de la inmigración, pronto podrían alcanzar su punto máximo.

Quiebra del estado de bienestar

En un futuro con menos personas, un problema demográfico es que, a medida que la humanidad se reduce, la composición de las sociedades cambia drásticamente. La longevidad es un factor clave que frena el colapso de la población: el promedio de vida humana ha aumentado de 51 años en 1960 a 73 años en la actualidad. The Lancet predice que, para finales de siglo, habrá 2400 millones de personas mayores de 65 años, en comparación con solo 1700 millones menores de 20 años . a 41 para el 2100.

Una gran parte de la población de la tierra será mayor, más allá de la edad de procrear, y más dependiente de un grupo cada vez más reducido de jóvenes productivos para cuidar de ellos en la jubilación. Esta pirámide inversa de unos pocos apoyando a muchos es probablemente insostenible. Una frase que los investigadores usan comúnmente con respecto a países como China es que “están envejeciendo antes de ser lo suficientemente ricos como para envejecer”.

¿Es Japón nuestro futuro? Población envejecida y robots

Algunos dicen que si quieres ver tu futuro, mira Japón hoy. Es una sociedad bastante homogénea con poca inmigración, y sus tasas de matrimonio y natalidad han disminuido constantemente, lo que la convierte en una nación «súper envejecida» con un 20 por ciento de su población ahora mayor de 65 años. A medida que Japón envejece y se vacía, su economía se ha estancado y los valores de los activos han caído.

Con una población envejecida y en declive, por ejemplo, las ventas de pañales para adultos en Japón ahora superan las de pañales para bebés , y algunos de los lugares más vacíos en Japón incluso han comenzado a posar muñecas de tamaño real en lugares públicos para que estos lugares se sientan menos desiertos.

A medida que los países produzcan menos y dediquen más y más recursos al cuidado de los ancianos, vamos a ver un aumento en la relación deuda-PIB en la medida en que nadie jamás se había imaginado. Esto conducirá a un menor crecimiento ya una inflación crónica. La estanflación podría convertirse en una característica permanente.

En el lado positivo, la escasez de mano de obra probablemente conducirá a salarios más altos y una mayor igualdad entre las personas en edad de trabajar. Y habrá una gran demanda de tecnologías para reemplazar las tareas más rudimentarias y liberar el trabajo humano, como por ejemplo, el gobierno japonés otorga subsidios a los hogares de ancianos para comprar robots que lleven a cabo los aspectos más simples del cuidado de los ancianos.

(Con fragmentos de artículo de Kevin Stocklin para EchoTime). 

Únete a nuestro canal de Telegram de Adelante España para recibir diariamente las últimas noticias haciendo click aquí