Los demócratas impulsan un proyecto de ley para legalizar la marihuana en EEUU

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado este viernes la ‘More Act’, un proyecto de ley con el que se despenaliza la marihuana a nivel federal al eliminarlo de la lista de sustancias controladas prohibidas, aunque aún deberá ser debatida por el Senado.

La iniciativa, presentada por el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler -un demócrata de Nueva York-, ha contado con 220 votos favorables y 204 votos contrarios, según han recogido varios medios estadounidenses.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió la legislación durante su conferencia de prensa semanal del jueves, diciendo a los periodistas que la legislación es «coherente con lo que está sucediendo en muchos estados de todo el país». «La legislación también aborda las injusticias debido a lo que solían ser las penas antes de algunas de estas legislaciones, esta despenalización que tuvo lugar», agregó. «Así que estoy a favor».

Los demócratas han argumentado que la ilegalización de la marihuana ha tenido «consecuencias particularmente devastadoras para las comunidades minoritarias», según ha explicado este viernes en el Congreso el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Por su parte, los republicanos que se han opuesto a la medida han esgrimido que la marihuana «es una droga de entrada que conduciría a un mayor uso de opioides y otras sustancias peligrosas». Además, han sostenido que la marihuana que se vende hoy «es mucho más potente que la que se vendía hace décadas», algo que generaría «un mayor deterioro para quienes la consumen».

En Estados Unidos el cannabis es legal para uso de adultos en 19 estados, y para uso médico en 36 estados. Si este proyecto saliera adelante en el Senado, se pondría fin a la prohibición federal, pero dejaría la legalización en manos de los estados, según la revista Forbes.

Un proyecto de ley similar fue aprobado en diciembre de 2020, y fue defendido en la Cámara por el fallecido representante Don Young de Alaska, quien fue cofundador del Grupo de legisladores de Cannabis de la Cámara, pero murió el mes pasado antes de que el proyecto llegara al piso para otra votación.

 

Deja un comentario