¿Hacia un pacto de Gobierno PP-PSOE?: Moncloa y el equipo de Feijóo mantienen ya un primer contacto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El gabinete de Pedro Sánchez ha propuesto al equipo de Feijóo que el primer encuentro se celebre el martes o el jueves de esta semana

El líder del PP le propondrá pactos de Estado sin contrapartidas a cambio

Moncloa y el equipo de Alberto Núñez Feijóo han mantenido un primer contacto con el objetivo de encontrar una fecha para fijar una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del Partido Popular.

El gabinete de Pedro Sánchez, según fuentes de Moncloa, ha propuesto al equipo de Feijóo que esta primera reunión se celebre el martes o el jueves de la próxima semana.

Esta reunión marcará el pistoletazo de salida institucional del nuevo estilo de oposición del nuevo PP, que quiere «un enfoque diferente a decir ‘no’ a todo» y busca tender la mano «de verdad» al Ejecutivo para llegar a acuerdos.

Ambos equipos están barajando fechas para que los dos líderes establezcan un primer encuentro, después de que el mandatario gallego haya sido elegido este sábado nuevo presidente del PP con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario que la formación celebra en Sevilla.

Desde el equipo de Feijóo aseguran que el ‘popular’ está «a disposición» para reunirse con el presidente del Gobierno. De hecho, recuerdan que ambos ya tuvieron la posibilidad de conversar a solas en la Conferencia de Presidentes de la isla de la Palma y se emplazaron a verse cuando Feijóo fuera designado presidente del Partido Popular.

Feijóo ofrecerá a Sánchez «un pacto de gobernabilidad» para alejarlo de Podemos

Feijóo planteará al jefe del Ejecutivo un ramillete de pactos de Estado. En Política Exterior, reclamando el compromiso de pactar por adelantado las grandes decisiones. En Sanidad, con una Ley de pandemias que sirva de parapeto normativo para el futuro. En Economía -con especial énfasis en la política tributaria y la reducción del gasto-, en políticas sociales o en el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Pero el más importante de todos será un «pacto de gobernabilidad» para que el PSOE deje de depender parlamentariamente de Unidas Podemos. «Si pacta con el PP, el Gobierno de Sánchez no tendrá que escorarse hacia Podemos», detallan en Génova.

Es decir, Alberto Núñez Feijóo pondrá los votos de su grupo al servicio de los grandes acuerdos de Estado, sin líneas rojas, en una suerte de pacto de legislatura que acabe con «este entretenimiento infantil en el que ha degenerado la política española».

«Con Feijóo, el PP va a ser un partido institucional que busque fórmulas de acuerdo con Sánchez, aunque esté en desacuerdo en el fondo», explican fuentes cercanas a líder popular. «No ser lo mismo no significa ser lo contrario», insisten, como cambio de guardia respecto del estilo de Pablo Casado.

En su discurso de proclamación como presidente del PP, Feijóo ya dejó entrever esa idea: «Para cesar a los ministros que hacen oposición desde el Gobierno, garantizamos nuestro apoyo al Gobierno». Y para «no depender de nada ni nadie de los que quieren fracturar España».

«ES MUY FÁCIL ENCONTRARNOS»

Además, el líder de la oposición puso ayer sobre la mesa una serie de acuerdos en materia fiscal, de integridad territorial, para apuntalar el buen funcionamiento de los servicios públicos o sobre el empleo. «Para rectificar lo que se hace mal garantizamos nuestro apoyo al Gobierno. Para dejar de ocultar los problemas que hay y los que se sabe que vendrán garantizamos nuestro apoyo al Gobierno. Para bajar impuestos a la energía garantizamos nuestro apoyo al Gobierno. Para proteger nuestros servicios públicos con una economía que crezca de forma sana garantizamos nuestro apoyo al Gobierno», enumeró. «Es muy fácil encontrarnos: en la Constitución y en el sentido de Estado. No nos moveremos», dijo.

En ese sentido, Sánchez aseguró en un tuit de felicitación a Feijóo que «en estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas».

Alejar también a Vox

Esos grandes pactos en los que el PP quiere recuperar la hegemonía del bipartidismo alejarían también a  Vox, que es uno de los primeros desafíos que tiene ante sí Feijóo, tras el acuerdo de gobierno en Castilla y León. El nuevo líder del PP no quiere enfrentarse frontalmente a Vox porque quiere seducir a sus votantes («¡aquí cabemos todos!», subrayó), pero sí hará mucho hincapié en las diferencias entre ambos partidos. Entre otras, autonomismo, visión europea, lucha contra la violencia machista o inmigración.

 

Deja un comentario