La rama juvenil de Sortu, Ernai, ha empezado el año rindiendo culto a los presos de la organización terrorista ETA mostrando fotos de los pistoleros en las calles del País Vasco. Y aunque ha exigido su libertad, ha aplaudido los acercamientos que se están produciendo bajo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sortu es el partido de Arnaldo Otegi y una de las fuerzas que integran junto a EA y Alternativa, la coalición EH Bildu, aliada del Ejecutivo de Sánchez en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ensalzada por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar parte de la «dirección del Estado» en esta legislatura.

Los cachorros de Sortu llevaron a cabo este sábado concentraciones en Bilbao, Vitoria, Usurbil y Pamplona para expresar «la solidaridad y el compromiso de los jóvenes» con el colectivo de presos de ETA, EPPK, según difundió la plataforma Ernai en redes sociales. Y todo ello, en medio de la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo autonómico de Íñigo Urkullu, que asisten pasivos a un aumento significativo de los homenajes a etarras.

La rama juvenil de los herederos del brazo político de ETA aprovechó esta performance para trasladar «en primer lugar, nuestro más cálido abrazo a los prisioneros, prófugos y deportados vascos que han sido secuestrados aquí en el País Vasco, España y Francia».

«Hemos reunido a cientos de jóvenes nacidos en los años 90 y 2000 para hablar como una generación. Difundir un mensaje claro: Queremos y necesitamos ser la última generación del País Vasco en vivir las consecuencias del conflicto político-armado», señalaron.

«Nuestro objetivo es la libertad. Y queremos expresarlo a la sociedad vasca y, en particular, a la juventud vasca: que los presos, fugitivos y deportados vascos deben estar en las calles. Y por el País Vasco sin prisioneros ni prófugos, proclamamos un País Vasco libre que viviremos en paz y libertad», jalearon.

En esta línea, calificaron de «incomprensible que Estados que se consideran democráticos sigan teniendo a 218 prisioneros y una docena de prófugos a cientos de kilómetros de sus hogares. El futuro de este país es el principal obstáculo para la construcción de la paz y la libertad de nuestra generación», agregaron en el habitual lenguaje batasuno.

144 traslados de etarras

No obstante, los cachorros de Otegi aplaudieron los acercamientos de presos de ETA que está realizando el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez a un ritmo de récord. El saldo de la nueva política penitenciaria del Gobierno es el de 144 traslados de 130 etarras, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). De los 195 presos en cárceles españolas, 105 están a menos de 200 km y sólo 35 quedan en Andalucía.

Para la rama juvenil de Sortu, «en los últimos meses, hemos visto algunos pasos para empezar a acabar con la distancia. Lo valoramos y consideramos imprescindible continuar por este camino. Porque no es suficiente y porque empujar en esta lucha es fundamental para seguir dando pasos. ¡Hasta que todos los presos, fugitivos y deportados vascos estén en el País Vasco y en libertad!», exigieron.

En esa línea, los cachorros de Sortu expresaron también su apoyo a la coalición batasuna «en el camino de la revolución del sistema, en la lucha por la independencia, ¡estamos contigo en el camino de la libertad! El levantamiento vasco continúa, el conflicto político no ha terminado. Seguimos luchando por aquello por lo que lucharon. Porque queremos decidirlo todo. Porque luchar por un proyecto político realizable no es un delito. Y porque los jóvenes seguiremos haciéndolo», sentenciaron.

Denuncia de Covite

Ante este acto de enaltecimiento de los presos etarras, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció este domingo en las redes sociales que las juventudes de Ernai «exhibieran» imágenes de reclusos de la banda.

En su cuenta oficial de Twitter, la asociación que preside Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha apuntado que «casi un centenar de jóvenes exhibieron en las calles de Bilbao fotos de etarras». «Lo hicieron para transmitir la solidaridad de los jóvenes, según Ernai. Así adoctrinan en el odio y el culto al etarra a las nuevas generaciones», lamentó Covite.

(Segundo Sanz. Ok Diario)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *