Los bebés en hogares con altos niveles de radiación inalámbrica tienen el triple de riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo

Un estudio de 105 bebés en India mostró que aquellos que vivían en hogares con niveles altos y medios de radiación inalámbrica (incluyendo enrutadores Wi-Fi, teléfonos móviles y torres de telefonía cercanas) exhibieron, en promedio, peores habilidades de motricidad fina, comunicación y resolución de problemas que los bebés en hogares con niveles más bajos de radiación inalámbrica.

Los bebés que viven en hogares con altos niveles de radiación inalámbrica tenían más de tres veces más probabilidades de desarrollar dificultades para resolver problemas y casi tres veces más probabilidades de tener retrasos en la motricidad fina en comparación con los bebés en hogares con bajos niveles de radiación inalámbrica, según un nuevo estudio revisado por pares.

“Tener datos que demuestren que el desarrollo normal de los niños se ve afectado por una antena o un router wifi cercano debería alertar al público sobre esta grave situación”, declaró el Dr. Robert Brown , vicepresidente de Investigación Científica y Asuntos Clínicos del Environmental Health Trust . “La gente necesita despertar”.

Mayor incidencia en los niños

Los niños se ven más afectados por la radiación inalámbrica que los adultos, según el informe de los autores: “Dado que los niños tienen un sistema nervioso en desarrollo con un mayor contenido de agua y concentración de iones, su tejido cerebral es más susceptible a sufrir daños debido a la energía emitida por los teléfonos móviles sostenidos cerca de la cabeza que el de los adultos.

“Los tejidos cerebrales periféricos de los niños absorben aproximadamente el doble de energía de los teléfonos móviles que los de los adultos ”.

El estudio fue publicado el 10 de julio en Cureus , una revista de Springer Nature.

Lo que encontraron los investigadores

El estudio mostró que los bebés en los grupos de exposición alta y media tuvieron un peor desempeño, en promedio, que los bebés en el grupo de baja exposición en habilidades que incluían motricidad gruesa, motricidad fina, comunicación, resolución de problemas y relaciones personales-sociales.

Los bebés de los grupos de exposición alta y media tenían más de tres veces más probabilidades de mostrar retrasos en las habilidades de resolución de problemas, como descubrir cómo alcanzar un juguete, que los del grupo de exposición baja (3,67 y 3,12, respectivamente).

Los bebés del grupo de alta exposición tenían casi tres veces más probabilidades (2,74) de mostrar retrasos en la coordinación mano-ojo, como dificultad para apilar bloques, en comparación con el grupo de baja exposición.

Los del grupo medio tenían casi el triple (2,67) de riesgo de retrasos personales y sociales, en comparación con el grupo de baja exposición.

El grupo de alta exposición también tuvo el porcentaje más alto (11,5%) de bebés con problemas emocionales y sociales, en comparación con el grupo de baja exposición (0%).

Cómo los investigadores realizaron el estudio

Un ingeniero midió el nivel de campos electromagnéticos de radiofrecuencia ( RF-EMF ) en los hogares de 105 bebés en Mumbai, India, para capturar una evaluación real de la radiación inalámbrica emitida por los dispositivos inalámbricos de cada hogar, incluidos enrutadores Wi-Fi , teléfonos móviles y dispositivos Bluetooth, y torres de telefonía cercanas .

Basándose en las mediciones del ingeniero, los autores dividieron a los bebés en grupos de exposición a la radiación alta, media y baja.

Durante el control rutinario de bienestar de cada bebé, los padres completaron las herramientas de evaluación utilizadas por los autores del estudio para evaluar los retrasos en el desarrollo neurológico. Estas herramientas midieron la resolución de problemas, la comunicación, la motricidad fina y gruesa, y la interacción social del bebé.

Los bebés tenían entre 2 y 12 meses cuando sus padres completaron las evaluaciones.

Utilizando análisis estadísticos, los autores compararon las habilidades de desarrollo neurológico de los bebés en los tres grupos.

Los bebés expuestos a niveles más altos de radiación tuvieron peores resultados en materia de desarrollo neurológico, incluso después de tener en cuenta las diferencias en peso al nacer, estatus socioeconómico y género, según el estudio.

Los resultados no prueban que la exposición a la radiación inalámbrica causó retrasos, dijeron los autores, pero «es necesario monitorear el desarrollo neurológico de los niños en quienes se espera que las radiaciones RF-EMF sean más altas».

Esto incluye casas muy cercanas a torres de telefonía celular o con numerosos dispositivos inalámbricos.

Las viviendas del grupo de alta exposición presentaron una mediana de radiación de 32,36 milivatios por metro cuadrado (mW/m²). La mediana de radiación en los grupos de exposición media y baja fue de 8,66 y 0,62 mW/m², respectivamente.

El Instituto de Biología de la Construcción y Sostenibilidad clasifica cualquier valor por encima de 1 milivatio por metro cuadrado en el rango de «extrema preocupación», dijo Fariha Husain , gerente del Programa de Radiación Electromagnética (EMR) e Inalámbrica de Children’s Health Defense (CHD) .

Los límites de la Comisión Federal de Comunicaciones para la radiación inalámbrica para la población general son 10.000 milivatios por metro cuadrado, pero esos límites son “ridículamente altos por diseño”, dijo Husain.

Eric Windheim , especialista certificado en EMR en Biología de la Construcción , quien mide rutinariamente la radiación inalámbrica en hogares estadounidenses, afirmó que rara vez observa niveles de 32,36 mW/m² o superiores. Cuando los observa, es en hogares muy cercanos a una torre de telefonía móvil o cuando se encuentra a menos de un metro de un teléfono celular o un router wifi.

Los autores del estudio no dijeron exactamente en qué lugar de las casas de los bebés se tomaron las mediciones de radiación.

El estudio está en curso y los autores planean publicar resultados futuros a medida que los bebés se desarrollen.

La industria inalámbrica debe “comenzar a competir en seguridad”

Una lista cada vez mayor de estudios vincula la exposición a la radiación inalámbrica con resultados negativos para la salud , afirmó Miriam Eckenfels, directora del Programa EMR y de Tecnologías Inalámbricas del CHD .

“Incluso la Organización Mundial de la Salud , que ha sido acusada de presentar investigadores parciales , publicó recientemente una revisión sistemática que muestra que hay evidencia sólida que vincula la radiación de los teléfonos celulares con el cáncer en animales”, dijo Eckenfels.

Brown, un radiólogo de diagnóstico con más de 30 años de experiencia, publicó una investigación a principios de este año que muestra que las células sanguíneas de una mujer adulta sana se agruparon de forma anormal después de sólo cinco minutos de tener un teléfono celular inactivo colocado sobre su pierna.

Dijo que el nuevo estudio con bebés puede crear más urgencia entre las generaciones más jóvenes para abordar los peligros de la radiación inalámbrica que los estudios en adultos.

“Como padre, reconozco que los padres están dispuestos a hacer sacrificios importantes en su propio estilo de vida para proteger a sus hijos pequeños”, dijo Brown.

Joe Sandri , presidente y asesor general de Environmental Health Trust, dijo que el nuevo estudio, “junto con muchos estudios anteriores que muestran los efectos negativos de la radiación inalámbrica en la salud”, refuerza la necesidad de que la industria de las telecomunicaciones y sus reguladores prioricen la salud humana .

Por ejemplo, los fabricantes de teléfonos móviles podrían realizar “ soluciones de ingeniería simples ” que reducirían drásticamente la cantidad de radiación que emiten los teléfonos, según científicos de la Comisión Internacional sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos .

“Ya es hora de que la industria empiece a competir en seguridad”, dijo Sandri. “Los consumidores la exigen y los propios accionistas de la industria deberían esperarla”.

Suzanne Burdick / The Defender

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario