El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el informe de Defunciones según la Causa de Muerte con los datos definitivos de 2021 y los provisionales de la primera mitad de 2022. Un informe en el que llama la atención que los menores entre 1 y 14 años han aumentado su mortalidad un 11,2% cuando en el resto de grupos de edad el porcentaje de fallecimientos se reduce u ofrece un porcentaje aproximado a cero.

El año 2022 empeorará aún más la cifra, ya que el informe del INE señala que de nuevo ha habido un aumento respecto a un 2021 que ya mostró una subida. El dato es provisional y es solo del primer semestre del año, pero refleja un crecimiento de la mortalidad de un 16,8%. Además, el instituto afirma que este es el grupo de edad donde el porcentaje de fallecidos más ha aumentado. Los tumores fueron la principal causa de muerte en el grupo de edad entre uno y 14 años, aunque se redujeron un 7,0% respecto al primer semestre de 2021.

El INE no distingue entre muerte por covid y muerte con covid

El INE atribuye al covid-19 39.444 defunciones, aunque a estas muertes las califica como «fallecimientos por COVID-19 virus identificado». Esto implica que estas personas perdieron la vida con un test positivo en coronavirus, pero no que la muerte se haya producido por la acción directa del virus. Con esta categoría, el instituto evita mojarse atribuyendo más víctimas al covid de las reales y al mismo tiempo, de quitarle la importancia que tuvo.

Pese a ello, el INE sí distingue comorbilidades y señala que el 57,5% de los fallecidos por covid-19 virus identificado lo hicieron por insuficiencia respiratoria, mientras que el 29,9% lo hicieron con neumonía. Otras enfermedades también jugaron su papel en engrosar estas cifras: enfermedades hipertensivas (10,9%), insuficiencia renal (10,1%)

De media, el informe señala que en cada fallecido hay de media 3,6 enfermedades que han condicionado su muerte e indica que hay ciertos casos de comorbilidad (2.732 fallecimientos) en los que la principal causa de muerte directa fue el cáncer de bronquios y pulmón (217 muertes), las enfermedades isquémicas del corazón (199) y enfermedades cerebrovasculares (150).

Sin test, aunque con sintomatología, el informe señala que hay 1.086 defunciones con virus sospechoso. Aquí figura como enfermedad relacionada con la muerte la demencia (75 defunciones), el cáncer de bronquios y pulmón (73) y la insuficiencia cardiaca (67).

(Con información de VozPopuli)