Las enfermedades de transmisión sexual se disparan en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según un estudio del Colegio Oficial de Médicos, aumentan en jóvenes entre 20 y 24 años.

Se han disparado los casos de sífilis, clamidia y gonorrea, entre otros.

Evolución de las ETS en España

Afecta a la sociedad en general

Los profesionales sanitarios reflejan su preocupación ante cifras «escalofriantes» de aumento de la incidencia de estas enfermedades, afectando no sólo a grupos de particular riesgo si no a la población general. Y es que se trata de infecciones serias que pueden provocar graves daños y que, además, no genera inmunidad el haberlas pasado, por lo que las reinfecciones son posibles y frecuentes. Tampoco existe la mutua exclusión entre ellas, ya que un mismo individuo puede tener más de una ETS al mismo tiempo.

Según reza el informe del ICOMEM, existe un claro predominio de hombres entre los casos comunicados y las tasas son particularmente elevadas entre la población de entre 20 y 24 años.

Aumento de la sífilis y la gonorrea

Una de las que actualmente más preocupa es sífilis, sobre la que la OMS, en el año 2020, aseveró que existían 7,1 millones de casos en el mundo.

En España, los datos de sífilis comunicados por la autoridad sanitaria central fueron de 5.822 casos (88,7% varones) en 2019, lo que supone una tasa de 13,29 casos por 100.000 habitantes. Las cifras se elevan a 30,81 casos en la población de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

Otra de las ETS que hoy en día suponen un importante problema de salud pública es la gonorrea. En los últimos años ha experimentado un incremento continuado en la incidencia de esta infección gonocócica. En nuestro país se reportaron una tasa de 28,88/100.000 habitantes en 2019, lo que supone un incremento de un 25,2% con respecto a 2013. La tasa en hombres (79,7%) es superior a la que se observa en las mujeres y la tendencia es creciente para ambos sexos, con un porcentaje anual de cambio de un 26,6% en hombres y de un 35,7% en mujeres, y un incremento significativo en todos los grupos de edad

También hacen hincapié en otra bacteria especialmente preocupante: la clamidia. Esta es la causa más común de ETS tanto en hombres como en mujeres. Un 70% de las infecciones por chlamydia trachomatis en mujeres y un 50% en hombres son asintomáticas, lo que supone una complicación más a la hora de prevenir la trasmisión. En España, la infección genital de esta bacteria muestra un aumento progresivo de la incidencia en los últimos años. Se notificaron 17.718 casos en 2019, lo que supone una tasa de 44,18 episodios por cada 100.000 habitantes (54,4% en mujeres). En nuestro país, más de un 40% de los casos son menores de 25 años.

Otra de las ETS que más preocupa es el herpes genital. Según recoge ICOMEM, se estima que a nivel mundial hay entre 400 y 500 millones de personas de 15 a 49 años portadoras del VHS , mientras que en España, los expertos estiman que entre un 10-15% de población adulta pueda ser portadora del virus. Eso sí, se ha producido un incremento a partir de la década del 2010, que parece haberse estabilizado en torno a los 50.000 casos anuales en España. El pico de prevalencia de la infección suele producirse entre los 15 y los 25 años.

Los chemsex

Los estupefacientes que principalmente se consumen en estas prácticas son, principalmente, GHB (o éxtasis líquido), mefedrona y metanfetamina, una «bomba explosiva» que ha aumentado tras la pandemia y que practican, sobre todo, treintañeros. De hecho, estas se relacionan con la expansión de la viruela del mono (Monkeypox), que en España ha dejado 7.541 casos. Un 98% eran hombres con una media de edad de 37 años.

(Con información de la Razón)

Deja un comentario