Mucho se ha hablado de que Pfizer alcanzó la extraordinaria marca de 100 mil millones de dólares en ingresos en 2022, en gran parte, sin duda, gracias a la pandemia de COVID-19 y su famosa «vacuna» contra el COVID-19. De hecho, el informe de ganancias de fin de año de Pfizer muestra que las ventas de la vacuna COVID-19 por sí solas representan casi el 38% de esos 100 mil millones dólares en ingresos. Sí, han leído bien, han ingresado 38.000 millones de dólares en un solo año con la vacuna Covid.
¿Cómo es posible?
Bueno, es porque la vacuna COVID-19 de «Pfizer» no es de hecho de Pfizer. Legalmente, Pfizer ni siquiera es el fabricante. Pfizer es más bien un fabricante por contrato que produce y comercializa la vacuna en nombre de su propietario real, la empresa alemana BioNTech. ¡Lo dice en la etiqueta del producto !
Y según los términos del acuerdo de colaboración entre las dos empresas, Pfizer le paga a BioNTech una participación del 50% de sus ganancias brutas por el privilegio de hacerlo. (Consulte la sección 4.9.1 del acuerdo de colaboración aquí ).
Después de la deducción de esta participación del 50% de BioNTech como «costo de venta», Pfizer ha estimado que su propio margen de beneficio restante en las ventas de vacunas contra el COVID-19 está en los «altos 20 como porcentaje de los ingresos».
Dividamos la diferencia y supongamos un margen de beneficio de Pfizer del 27,5%. La aplicación de este margen a los 37.800 millones de dólares de Pfizer en ingresos por vacunas contra el COVID-19 en 2022 genera alrededor de $10.400 millones de dólares en ganancias.
Entonces, ¿BioNTech ganó la misma cantidad?
Entre otras posibles razones, esto se debe a que, mientras que las empresas se reparten los beneficios al 50% sobre las ventas en el territorio de ventas de Pfizer, BioNTech también tiene sus propios mercados de ventas reservados (Alemania y Turquía) y vende el producto en asociación con la empresa china Fosun Pharma en aún otros mercados (Taiwán, Hong Kong y Macao, pero aún no en China continental, donde la droga nunca ha sido autorizada).
Entonces, ¿cuánto ganó BioNTech?
Parecería que casi nadie quería saber, o, en todo caso, no en la Twitteresfera. Por lo tanto, mientras que las cuantiosas ganancias de Pfizer en 2022 fueron el tema de muchos tuits virales, con el propio Elon Musk incluso ayudando a amplificar uno con un par de signos de exclamación, el lanzamiento de BioNTech a fines de marzo de su propio informe de ganancias de 2022 pasó prácticamente desapercibido en Twitter y en otros lugares.
No obstante, la cifra de ganancias de la vacuna COVID-19 de la compañía para 2022 está ahí: es decir, en la p. 161 bajo “Resultados operativos”. Vea abajo. No hay necesidad de preocuparse por las ganancias de las ventas de ningún otro producto, ya que BioNTech no tiene ningún otro producto. Esto da, 12.950 millones de euros . O, al tipo de cambio promedio de 2022, 13.6 mil millones de dólares. Entonces, ganó aproximadamente $ 3 mil millones y un 30 por ciento más que Pfizer .
Y si la diferencia en las ganancias es significativa, considere la diferencia en el margen de ganancias. ¡BioNTech obtuvo 12.950 millones de euros en ganancias sobre 17.300 millones de euros en ingresos para un margen de beneficio del 75 por ciento!.
Pero los costos involucrados en esto son evidentemente menores en comparación con los costos asumidos por Pfizer. Y recuerde que todos los costos asumidos por Pfizer fluyen y, por lo tanto, inflan las cifras de ingresos ampliamente citadas. Esta es la razón por la que el margen de beneficio de BioNTech en las ventas de vacunas es mucho mayor que el de Pfizer.
En 2021, la diferencia entre los lances de BioNTech y Pfizer fue aún mayor, en gran parte debido a los importantes pagos por hitos que Pfizer le debía a BioNTech según los términos del acuerdo de colaboración. Por lo tanto, ¡BioNTech ganó 15 mil millones de euros con un margen de beneficio aún mayor del 79 por ciento! (Consulte la segunda columna anterior).
Por lo tanto, para 2021 y 2022 combinados, BioNTech obtuvo más de $ 31 mil millones en ganancias de la vacuna COVID-19 con un margen de ganancias del 77% en comparación con los poco más de 20 mil millones de dólares de Pfizer con un margen de ganancias estimado del 27,5%. Entonces, BioNTech obtuvo un 50 por ciento más de ganancias con un margen de ganancias casi tres veces mayor.
¡No está mal para una empresa que nunca había obtenido ganancias antes de 2021!.