La declaración fue hecha unilateralmente por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en contradicción directa con el consejo del panel de revisión independiente.

Tedros hizo la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS sobre el brote de viruela del mono y, al hacerlo, anuló su propio panel de revisión, que había votado 9 en contra y 6 a favor de declarar la PHEIC.

Tedros aseguró que este comité de expertos, que se reunió la semana pasada, no pudo llegar a un consenso, por lo que le tocó a él decidir si pasar la alerta a lo más alto posible. Cualquier observador externo objetivo concluiría que el comité no respaldó el paso a una PHEIC (Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional).

El anterior panel también declaró que la viruela del mono no era una emergencia internacional

Cuando se celebró previamente una reunión similar el 23 de junio, el comité resolvió por consenso informar al director general de la OMS que en esta etapa se debe determinar que el brote no constituye una PHEIC. Cuando el grupo se reunió en junio, el desglose era de 11 en contra y 3 a favor.

No está claro lo qué ha cambiado en estas cuatro semanas para justificar el cambio en la posición de Tedros, aunque los comentarios de expertos plantean preocupaciones de que la acción unilateral se tomó en respuesta a la presión de grupos defensores de intereses especiales.

¿Viruela del mono en niños?

Por otra parte, también ha habido una explosión repentina de publicaciones coordinadas en las redes sociales que plantean preocupaciones sobre los riesgos de la viruela del mono para los niños, lo que plantea la pregunta «si la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual, ¿por qué los niños la contraen?»

La semana pasada, EE. UU. confirmó los primeros dos casos de viruela del mono en niños, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. Los CDC han dicho que los niños, especialmente los menores de 8 años, se encuentran entre los que tienen un “riesgo especialmente mayor” de contraer la viruela del mono grave.

En un evento virtual con el Washington Post el viernes centrado en las nuevas variantes del coronavirus, Walensky declaró: “Ambos niños se remontan a individuos que provienen de la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres, la comunidad de hombres homosexuales”.

brote de viruela símica 2022
Crédito: CDC

No hay razones de Tedros para ir en contra del comité de expertos

Claramente, el comité de la OMS no tomó la decisión deseada de declarar una PHEIC, por lo que Tedros intervino, por alguna razón extraordinaria.

Aunque el comité no vota formalmente, una encuesta de los miembros reveló que nueve pensaban que no se debería declarar una PHEIC y seis apoyaban una declaración. Tedros dijo en una conferencia de prensa convocada para anunciar la decisión: Nueve y seis están muy, muy cerca. Dado que el papel del comité es asesorar, tuve que actuar como desempate”.

Tedros hizo la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS sobre el brote de viruela del mono. Es la primera vez que un líder de una agencia de salud de las Naciones Unidas toma tal decisión unilateralmente.

Hay qude señalar que, en el caso de un brote de enfermedad mortal, un grupo de expertos de la OMS puede declarar un PHEIC para desencadenar una acción global. Desde que se implementaron los procedimientos para declarar una PHEIC en 2005, la OMS solo lo ha hecho en seis ocasiones. La última vez que la OMS declaró una emergencia internacional fue a principios de 2020 por el COVID-19.

La designación de una PHEIC es el nivel de alerta más alto de la OMS. Se basa en las normas internacionales de salud establecidas en 2005, para definir los derechos y obligaciones de los países en el manejo de eventos de salud pública transfronterizos.

¿Qué es una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional -PHEIC-?

La OMS define un PHEIC como «un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada«.

La OMS explica además cómo esta definición implica una situación que es grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera de un país afectado y puede requerir una acción internacional inmediata.

Las declaraciones de Tedros demuestran claramente que sustituyó unilateralmente sus propias opiniones por las del panel convocado, lo que generó dudas sobre su objetividad, compromiso con el proceso y el protocolo, y si ha sido indebidamente influenciado por agentes externos.

Tedros declaró: “He decidido que el brote global de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional».

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto.

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales.

“Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros” del comité.

Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

A medida que el brote continúa creciendo, los epidemiólogos están divididos sobre si la decisión de la OMS fue correcta. La reunión fue la segunda vez que se reunió el comité de emergencia, después de una reunión el 23 de junio cuando decidió que el brote no había alcanzado ese umbral.

El Dr. Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, declaró: “Es una decisión difícil para el comité, aunque en cierto sentido cumple con la definición: es un brote sin precedentes generalizado en muchos países y se beneficiaría de una mayor coordinación internacional». “Por otro lado, parece ser una infección para la cual tenemos las herramientas necesarias para su control; la mayoría de los casos son leves y la tasa de mortalidad es extremadamente baja”.

La designación PHEIC proviene del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) creado en 2005, y representa un «acuerdo» internacional para ayudar a prevenir y responder a los riesgos para la salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.

El CDC describe las regulaciones del RSI como: “Un acuerdo legalmente vinculante de 196 países para desarrollar la capacidad de detectar e informar posibles emergencias de salud pública en todo el mundo. El RSI requiere que todos los países tengan la capacidad de detectar, evaluar, informar y responder a los eventos de salud pública”.

Estos son los mismos RSI que la administración Biden buscó fortalecer aún más, pero el intento de implementar las modificaciones propuestas quedó en suspenso después de una protesta internacional de varios países por la pérdida de la autonomía nacional. Las acciones unilaterales de Tedros en esta situación actual demuestran claramente que estas preocupaciones estaban justificadas.

A pesar de la declaración de los CDC, el RSI de la OMS no es un tratado que haya sido respaldado por el Senado de los EE. UU., y se ha cuestionado la afirmación de que estos son legalmente vinculantes.

Beneficiarios de la declaración de la viruela del mono como emergencia global

En un artículo de apoyo a la declaración, el diario digital Vox.com proporcionó un resumen de los posibles beneficiarios financieros de esta declaración; que son los fabricantes de vacunas y las sociedades de cartera que han invertido en ellos. Vox.com escribió: La emergencia debería hacer que los países compartan vacunas. Pero no está garantizado. La vacunación juega un papel clave en el control de la transmisión de la viruela del mono durante un brote y, lo que es más importante, estas vacunas ya existen.

Existen vacunas para prevenir la viruela del mono, y aunque muchos países tienen una cantidad de estas vacunas a mano como parte de sus reservas nacionales, la demanda de EE . UU. ha superado con creces la oferta, y la oferta mundial de vacunas es relativamente pequeña.

Los países se han apresurado a pedir más vacunas, y aunque el productor de la vacuna contra la viruela del mono más popular no ha revelado qué países han realizado pedidos, las naciones que han anunciado compras de vacunas generalmente han sido las de mayores ingresos, como Alemania, Gran Bretaña y Canadá. .

Cuando la OMS declara una emergencia, también hace recomendaciones a los países afectados, que a menudo se relacionan con las estrategias de vacunación. Esto impulsa a los países a coordinar estrategias de vacunas para aumentar el suministro de vacunas en los países menos ricos.

También puede estimular a los donantes a financiar esfuerzos de vacunación que prioricen el acceso equitativo a las vacunas. Sin embargo, las recomendaciones de la OMS ante una emergencia son, en última instancia, solo recomendaciones.

En su anuncio de hoy, los representantes de la OMS dijeron que estaban alentando a los países con grandes reservas de vacunas a compartir y donar vacunas a otros países que actualmente no tienen acceso a vacunas.

(Con fragmentos del  artículo de Robert Malone)