La violencia en Cataluña se da exclusivamente por parte de los grupos separatistas y con la complicidad de la Generalidad 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los grupos independentistas de extrema izquierda protagonizan todos los incidentes violentos y siempre con la hispanofobia por bandera.

El cuarto informe del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña, elaborado por Impulso Ciudadano y el Movimiento contra la Intolerancia, constata de nuevo que grupos e individuos independentistas radiales están detrás de la práctica totalidad de los incidentes violentos en la región.
El estudio cifra en 155 los sucesos políticos violentos registrados en 2022 en Cataluña. En 153 casos el incidente ha sido perpetrado por individuos o grupos independentistas, lo que supone un 98,71% del total anual. Tan sólo un caso, un 0,65% de los actos violentos, es atribuible al ámbito ideológico contrario a la secesión y no están claras las circunstancias y adscripción ideológica del agresor en el caso restante.

El informe apunta que «el porcentaje de 98,71% de incidentes de origen independentista respecto a la serie consecutiva de los 3 años anteriores (2019: 95,45%, 2020: 91,84%, 2021: 88,89%) supone el récord histórico de los informes del Observatorio. Se puede afirmar de manera rotunda que la violencia política en Cataluña en 2022 fue exclusivamente independentista y si tenemos en cuenta el total de registros históricos de los últimos cuatro años, podemos afirmar que los actos de violencia política anti-independentista son absolutamente residuales en Cataluña, por no decir que no existen. Los sucesivos informes desmienten de manera clara el discurso del nacionalismo sobre la existencia de una supuesta amenaza españolista y la victimización de los defensores de la independencia».

La «buena noticia» es que la alianza entre ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez tiene, según los autores de este informe, un «efecto balsámico». De tal modo, el texto señala que «se confirma el carácter instrumental de la violencia política en Cataluña y su sincronía y simbiosis con las estrategias y momentos políticos del nacionalismo gobernante. El papel determinante del independentismo en el sostén del Gobierno de la nación y el logro por parte de los partidos independentistas de algunos de sus diferentes objetivos, gracias a la dependencia del Gobierno de España de su apoyo, tiene un efecto balsámico en los actos de violencia política en Cataluña que se reducen a menos de la mitad en comparación con los años anteriores. De 380 incidentes registrados en 2020 y 351 en 2021, se pasa a 155 en 2022 (una reducción de un 55,84 % con respecto a 2021)».

Responsabilidad de los medios

El descenso de los episodios violentos en la calle contrasta con el incremento de los incidentes de odio en las redes sociales «acompañados de las manifestaciones de odio y xenófobas habituales en los medios de comunicación públicos de Cataluña. Ambos tipos de incidentes se convierten en la forma de violencia subrogada más común, a falta de violencia callejera como la ocurrida en los años anteriores. Los incidentes registrados en redes sociales aumentan casi 10 puntos y pasan de representar el 25,3% en 2021 al 34,8% del total en 2022. Se asienta, y toma cada vez mayor relevancia, un modelo de violencia y discurso de odio en redes a través de campañas de acoso y señalamiento y de afirmaciones hispanófobas desde el ámbito nacionalista-independentista».

El estudio destaca también que «la hispanofobia es el eje central del discurso de odio político en Cataluña. Los incidentes con un contenido hispanófobo pasan de representar alrededor del 30% en los años anteriores (32,1% en 2020 y 31,05% en 2021) a estar presente en 80 incidentes de un total de 155, un 51,6% del total de incidentes recogidos en 2022″. Además, se apunta en el informe que «los incidentes con elementos de discurso de odio e hispanofobia encabezan la clasificación por tipos con 38 incidentes, un 24,52% del total, dejando constancia de la importancia creciente del odio y la hispanofobia como elementos determinantes en el mapa anual de la violencia política en Cataluña. Le siguen, en este orden, las injurias (21 incidentes), actos de acoso y boicots (19), el enaltecimiento del terrorismo (17), actos de escarnio (13), daño y deslucimiento de bienes (12), amenazas (11), agresiones físicas y escraches intimidatorios (10 y 9 incidentes respectivamente), desórdenes públicos (4), cerrando la lista los escraches violentos con sólo un incidente registrado».

Ataques a entidades constitucionalistas

Según los registros oficiales, en ocho de los nueve incidentes en los que la víctima era independentista, el agresor también era independentista. En cuanto a los ataques a entidades, se subraya que «por cuarto año consecutivo, la entidad más atacada fue el colectivo de jóvenes constitucionalistas S’ha Acabat! (7 incidentes, 33,33% del total), seguido de Escuela de Todos (4 incidentes, 19,05%), la Asamblea por una Escuela Bilingüe (2 incidentes, 9,52% del total) e Impulso Ciudadano (2 incidentes, 9,52% del total) y con un 1 incidente y un 4,76%, el resto de las entidades: Sociedad Civil Catalana, ACVOT, FEPOL, Politeia, ELA y Estudiants pel Canvi. Ninguna entidad independentista sufrió ningún tipo de agresión».

(Con información de Libertad Digital)

Deja un comentario