Dimite la separatista vicerrectora de la UPC por incitar a la quema de contenedores en la Diada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nuria Pla ha presentado su renuncia al cargo tras la presión ejercida por el constitucionalismo

La presión social y política (desde Sociedad Civil Catalana a distintos partidos políticos) ha surtido efecto y la vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Núria Pla, ha dimitido este lunes tras un radical – y posiblemente con responsabilidades penales- tuit el sábado, en que animaba a que la manifestación independentista de la Diada acabara con quema de contenedores y el colapso el aeropuerto y mostraba ganas de que se prendiera fuego.

El revuelo ha sido tan intenso que la propia Pla ha cerrado su cuenta de Twitter, desde donde publicó el mensaje.

Daniel Crespo, que tomó posesión del cargo de rector muy recientemente (en junio, tras las elecciones celebradas a finales de mayo), es un claro partidario de la independencia, como demuestra su paso por la ANC como coordinador de la sectorial Universidades e Investigación por la Independencia.
Sociedad Civil Catalana

Núria Pla, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), responsable de los departamentos de calidad y política lingüística, licenciada en Matemáticas y profesora de Ciencias de la Computación instó a quemar contenedores y tomar al asalto el aeropuerto de El Prat durante la pasada Diada, la fiesta autonómica de Cataluña.

Pla emitió un mensaje en la red social Twitter con el siguiente texto: «Ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado!!» Dada las repercusiones que estaba teniendo el incendiario texto, Núria Pla decidió eliminar su cuenta de Twitter, pero en ese momento ya eran cientos los usuarios los que habían reproducido el tuit.

Violencia durante la «Diada»

Durante la manifestación de la Diada se registraron serios incidentes a la altura de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Vía Layetana. Grupos de separatistas atacaron las instalaciones con el lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes.