La generación de la mascarilla | Jacinto Seara

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el último siglo hemos conocido diferentes generaciones que aportaron conocimientos y cambios en la sociedad -no siempre positivos- que las generaciones siguientes modificaron, teniendo siempre en mente la más que milenaria cultura enriquecida por las diferentes épocas y los avances sociológicos y científicos. No es menos cierto que desde hace tres siglos ciertas sociedades, pensamientos e ideologías han tratado de modificar cosas sin conseguirlo, fracasando hasta hace muy poco en sus intentos.

La nueva generación que nos está sustituyendo lamentablemente estará marcada por el Sars-cov2, origen de la pandemia del coronavirus que les ha (nos ha) obligado a usar mascarilla, cambiar la forma de trabajo y, lo que es más importante, relacionarnos y recibir las clases de una forma diferente y manteniéndonos en lo que se ha denominado burbuja. Por si esto fuera poco, en los estudios han cambiado no sólo en la presencia, también en su contenido. Como curiosidad diré que una ministra ha dicho que los algoritmos de IA (inteligencia artificial) deben “feminizarse”, nunca pensé que el número “pi”, que es igual en cualquier círculo y su radio, sea cual sea la longitud del círculo en el universo, o el número “e” que tanto ayudó en la navegación durante varios siglos, tuviesen que ser considerados feministas, o quizás son machistas. Sin bromas… las matemáticas, como la física, la filosofía, biología… nos muestran la realidad de lo que nos rodea, lo que somos y el Universo actual, inicial y futuro. Creo que lo entenderá muy bien la “generación de la mascarilla” que con su conocimiento y actuación nos devolverá al mundo real que durante millones de años hemos vivido.

Conocerán a Sócrates, Platón, Séneca, Viriato, Cervantes, Descartes, Colón, Kant, Kafka, Newton, Einstein, Bohr y todos los que hicieron a Occidente grande. Pasaremos una época oscura, ya lo hicimos en épocas pretéritas, pero las generaciones reaccionaron y tuvimos épocas doradas. Esta “generación de la mascarilla”, ahora muy incipiente, seguro que lo conseguirá, y los poderes fácticos no podrán con ella, no admitirán el “nihilismo” al que nos quieren llevar, porque lo sufrieron desde el primer día, por ello conseguirán la igualdad y la libertad.

Jacinto Seara | Escritor