Aunque entre comunistas anda el juego, ya sea Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y Jaume Roures, el dinero y el negocio mandan. Y en este lucha de poder existente entre ambos comunistas, Pablo Iglesias y Yolanda Días, el empresario está entre dos aguas

El magnate de los medios, el comunista Jaume Roures, propietario, entre otros del diario Público, ha emprendido un giro que obedece a un mero interés empresarial, pero que tiene importantes implicaciones políticas para la izquierda española. Jaume Roures ha decidido abrir ya una línea favorable a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en pleno pulso entre Sumar y Podemos.

Cabe recordar que Roures ha sido el principal financiador del pódcast que Pablo Iglesias ha emitido a diario en Público hasta el nacimiento de su proyecto televisivo. Pero ahora, el empresario comunista ha entendido que la vicepresidenta segunda es ahora la ‘estrella’ de la izquierda,  y, por eso, atiende a lo que se publica sobre ella, porque puede poner en peligro la sostenibilidad de uno de sus negocios.

Enfrente se encuentran los intereses de Pablo Iglesias y, por extensión, de Podemos. Los podemitas no quieren creer que su marca está agotada y que ellos son la baza de la izquierda.

Una verdadera guerra a muerte entre comunistas para ver quien se lleva la tarta. Y Roures ha elegido nuevo caballo ganador: Yolanda Díaz.

La gran tesis del círculo morado es que la progresía mediática está decidida a arropar a la líder de Sumar porque supone, a diferencia de Podemos, un actor de izquierdas tolerable para el establishment político y empresarial español. No son pocas las veces que se ha escuchado en privado a altos cargos del partido hablar abiertamente de la «marca blanca del PSOE» en la que se está convirtiendo la vicepresidenta segunda y su prepartido Sumar. De manera que el giro de Roures pone en un aprieto a Iglesias.

La sombra de Roures en Canal R(e)d

No obstante, la presencia de Roures en Canal R(e)d es evidente. De hecho, la sociedad en la que está registrada esta televisión se llama Melancolic Films y está administrada por Roures y por su hija, Teia Roures. Pero la puesta en marcha del proyecto de televisión se produjo después de que sus promotores iniciaran una colecta en internet (crowdfunding) en la que recaudaron más de 400.000 euros. Una vez la cerraron, pusieron en marcha un sistema de suscripciones en el que cada socio puede aportar una cantidad determinada al mes. Y no hay límite, lo que abre la puerta a que haya quien realice aportaciones muy elevadas, de hasta 100.000 euros.

Y es que Roures juega todas las barajas, aunque, cada vez, se está decantando por Díaz.