La subida más larga de la historia: los alimentos llevan ya 24 meses sin bajar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde 2021, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido un 26%. Son ya 24 meses.

Y en Septiembre 2023 sigue la escalada

En septiembre, por ejemplo, los precios de los alimentos subieron un 0,5%, el doble que en el mes anterior. Además, si se observan todos los septiembres entre 2010 y 2019, los supermercados bajaron de media los precios un -0,1% respecto al mes anterior. Esto lleva a pensar que los incrementos aún son más intensos de lo normal.

Los alimentos empezaron a encarecerse como consecuencia de la subida de los precios energéticos unos meses antes, e igual que tardaron en contagiarse, tardan más en filtrar un abaratamiento de los costes. En todo caso, ahora la luz y los carburantes han vuelto a aumentar. Con todo, los alimentos están en niveles históricamente elevados.

Los productos que más han subido

El producto que más ha subido es el aceite de oliva. Ahora se vende un 90% más caro que hace dos años y un 140% si nos remontamos a la primavera de 2021. Sólo en el último mes repuntó un 10,1%. No experimentaba un repunte tan intenso desde abril de 2022. Esas han sido, de hecho, las dos mayores subidas mensuales que ha registrado el aceite en toda la serie del INE, que arranca en el año 2002.

Los productos que más se han encarecido en estos cuatro años han sido el azúcar (59%), la mantequilla (48%), las salsas y condimentos (47%), la leche (42%), las patatas (40%), las harinas y otros cereales (40%), los huevos (38%), las legumbres y hortalizas (35%), el arroz (34%), los alimentos para bebé (32%), las confituras y mermeladas (31%), la pasta (30%) o las patatas chips (30%).

También han sufrido una subida próxima o superior al 20% los yogures, la carne, el pescado, el queso, al fruta, el agua o el pan, esto es,  productos básicos para las familias.

(Con información de VozPopuli)

Deja un comentario