La sociedad civil planta cara a Beatriz Corredor y Pedro Sánchez por el apagón eléctrico

El reciente apagón que dejó sin electricidad a toda España y Portugal durante más de nueve horas ha encendido las alarmas no solo entre los ciudadanos, sino entre las organizaciones cívicas que verdaderamente defienden los intereses del pueblo. La primera respuesta no ha venido de los partidos políticos, expertos en retórica vacía, sino de la sociedad civil.

Manos Limpias denuncia ante la Justicia a Beatriz Corredor por homicidio imprudente

El sindicato Manos Limpias, presidido por Miguel Bernad, ha presentado una denuncia penal contra Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica (REE) y exministra socialista, a quien atribuyen delitos contra la salud pública, estragos, lesiones, daños y homicidio imprudente. El escrito fue presentado ante los juzgados de Madrid y se basa en los hechos ocurridos el pasado lunes a las 12:20 horas, cuando se produjo una caída total del suministro eléctrico “en toda España, incluido Portugal”.

Según la denuncia, la falta de protocolo ante emergencias de tal magnitud puso en evidencia la ineptitud técnica y política de la presidencia de Red Eléctrica. No solo hubo daños materiales cuantiosos, sino también, al menos, cinco muertes, miles de afectados atrapados en infraestructuras y hospitales colapsados.

“Tirados como perros”: el pueblo paga la irresponsabilidad del sistema

Manos Limpias no se ha limitado a una denuncia técnica, sino que ha puesto palabras donde muchos callan. El sindicato afirma que miles de ciudadanos fueron “tirados como perros”, atrapados en ascensores, trenes, metros y sin acceso a servicios esenciales como hospitales o telecomunicaciones. También se reportaron crisis de ansiedad generalizadas.

Además, señala los “daños al sector agrícola, industria, servicios (hostelería y turismo), comercio y alimentación”, consecuencia directa de la incompetencia política y técnica de los responsables.

No se trata solo de una crisis técnica, sino de una catástrofe nacional fruto de una negligencia política. Manos Limpias también denuncia que ya en 2020 técnicos advirtieron de una posible catástrofe eléctrica, con informes que indicaban que la interconexión del sistema debía alcanzar el 10%, cuando solo se encontraba en un 6%.

Hazte Oír lanza una campaña para exigir la dimisión de Beatriz Corredor

Mientras el Gobierno y los partidos del sistema siguen en silencio, otra organización de la sociedad civil, Hazte Oír, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir la dimisión inmediata de Beatriz Corredor. En tan solo 72 horas, la iniciativa ha reunido casi 25.000 firmas, cifra que crece exponencialmente y busca alcanzar las 50.000.

La campaña denuncia abiertamente que “la ex ministra socialista al frente de Red Eléctrica se ríe de nosotros y dice sin vergüenza que actuó bien. ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo?”.

Hazte Oír ha puesto en marcha esta acción para visibilizar el escándalo y movilizar a los ciudadanos ante un nuevo caso de impunidad socialista. El objetivo: evitar que, una vez más, el poder escape sin asumir responsabilidades.

Cuando los partidos callan, la sociedad civil actúa

Una vez más se demuestra que son las organizaciones ciudadanas, como Manos Limpias y Hazte Oír, quienes defienden al pueblo frente al poder. Mientras el PSOE calla o defiende a los suyos, y el PP apenas gesticula sin consecuencias reales, la sociedad civil se organiza, actúa y denuncia.

Dos iniciativas diferentes pero complementarias: por un lado, la acción penal directa presentada por Manos Limpias; por otro, la movilización ciudadana de Hazte Oír. Ambas tienen un objetivo común: poner contra las cuerdas a Beatriz Corredor y, con ella, a un Pedro Sánchez cada vez más aislado de la realidad nacional.

El sistema político actual ha fallado. Y cuando los partidos no hacen nada más allá de declaraciones demagógicas, es la sociedad civil quien vela y defiende al pueblo.

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario