La respuesta inmunitaria de la vacuna contra Omicron disminuye sustancialmente con el tiempo, según organismo oficial de EEUU

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Un estudio patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH)– el NIH es un organismo oficial de EEUU que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., y que es la agencia de investigación médica de dicho país-, encontró que la respuesta de anticuerpos inducida por la vacuna COVID-19 a las subvariantes de Omicron disminuye significativamente con el tiempo.

Todas las combinaciones de vacunas proporcionaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra la subvariante Omicron BA.1 inicial que se informó por primera vez en el otoño de 2021. Sin embargo, quienes recibieron la vacuna y el refuerzo de Johnson & Johnson observaron niveles bajos de anticuerpos contra BA.1, según el NIH.

Las vacunas tuvieron un desempeño deficiente con las subvariantes de Omicron 

Pero cuando surgieron las subvariantes BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 de Omicron a principios de este año, todas las vacunas tuvieron un desempeño deficiente después de tres meses en comparación con la cepa BA.1, dijeron los investigadores. Encontraron que las vacunas proporcionaron incluso menos protección contra las subvariantes que su cepa ancestral de COVID-19 conocida como D614G.

“Las subvariantes BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 de Omicron fueron 1,5 y 2,5 veces menos susceptibles a la neutralización, respectivamente, en comparación con el subvariante BA.1, y 7,5 y 12,4 veces menos susceptibles en relación con el cepa ancestral D614G”, escribió NIH, señalando que la subvariante BA.5 es actualmente la variante dominante en los Estados Unidos.

Sin cobertura de los medios de comunicación

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en Cell Reports Medicine el 19 de julio y hasta ahora prácticamente no han recibido cobertura de los principales medios de comunicación, dijeron que administraron vacunas contra el COVID-19 a adultos que previamente recibieron una de las tres vacunas que estaban disponibles para las personas en ese momento.  Evaluaron seis grupos separados con alrededor de 50 participantes por grupo de vacunas que recibieron el régimen de vacunas inicial y el mismo refuerzo o que combinaron vacunas y refuerzos.

En última instancia, concluyeron que la «respuesta inmunitaria a los subvariantess de Omicron muestra una susceptibilidad reducida a estas subvariantes que emergen rápidamente», según el comunicado de los NIH. “Los datos podrían usarse para informar decisiones con respecto a futuras recomendaciones de calendario de vacunas, incluida la necesidad de refuerzo de vacunas variantes”.

Disminuye el efecto con el tiempo

Entre los días 29 y 91 después de recibir el refuerzo, los anticuerpos neutralizantes entre todos los grupos disminuyeron «2,4 a 5,3 veces para Omicron y no más de 2,4 veces para la variante (ancestral) D614G«, escribieron los investigadores .

A principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un  estudio  que encontró que la eficacia de las dosis de refuerzo de la vacuna se redujo a menos del 50 por ciento después de cuatro meses contra las subvariantes de COVID-19. Después de unos 150 días, la eficacia de las vacunas se redujo al 12 por ciento, según el estudio.

(Con información de The Epoch Times)

Deja un comentario