La red de gas española dispara las compras de urgencia en los últimos días por la falta de suministro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El precio del gas no deja de subir, a pesar de que Pedro lo niegue sistemáticamente.
Compras de urgencias
Además, el sistema de gas español ha tenido que ordenar compras de urgencia diarias en los últimos días: entre el 18 de diciembre y el 22 del mismo mes. Compras de gas que se han ordenado porque, como reconocen los propios avisos de adquisición urgente, “el nivel de existencias de la red de transporte de gas podría situarse al final del día fuera de la Banda de Indiferencia (BI)”.
Banda de alerta
Banda de Indiferencia (BI) es la normal de flujo. La banda de indiferencia es la que refleja el nivel normal de suministro.  Por debajo de ella se encuentran las dos que debe ser atendidas por los profesionales del sistema de distribución del gas natural: la de vigilancia y la de alerta. Y el nivel real se ha encontrado a lo largo de estos días, de forma habitual, en el nivel de “alerta”.

Compras diarias

Y la realidad es que, tras el corte del gasoducto del Magreb por parte de Argelia, el flujo de gas ha llegado con evidentes problemas a España. Problemas que desembocan en tensiones en el sistema de distribución pese a que, aún, las puntas de frío previstas para finales de enero no han llegado ni mucho menos.

Y eso que en estos días el frío no ha sido, ni mucho menos, excesivo y en los que, sin embargo, el flujo del tubo de gas no ha alcanzado ni de lejos el nivel óptimo o normal. ¿Qué es lo que pasará cuando lleguen las picos de frío?

Y mientras esto ocurre, el precio de la electricidad y del gas marcan nuevos récords en los días previos a la Nochebuena y la Navidad y dejan en papel mojado todas las previsiones del Gobierno. La electricidad superará por primera vez los 400 euros por megawatio hora (MWh) en algunas horas del jueves, día 23, mientras que el gas vale de media 183 €/MWh, cifra inédita también para este tipo de energía, primera fuente de generación eléctrica en España por encima de la nuclear y la eólica

(Con información de OK Diario)