La posmodernidad en jaque | Julio Borges y Javier Ormazabal 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Qué tiene que ver la quema de cómics de Astérix con una madre que se empeña en castrar químicamente a su hijo? ¿Y la educación sexual escolar con los sistemas de vigilancia usados en China? ¿Y qué hay de unas esculturas invisibles de 15.000€ o de la ley de memoria democrática? En esta obra recién publicada, titulada «La posmodernidad en jaque», Julio Borges y Javier Ormazabal se adentran en los problemas más polémicos de la actualidad para observar cuál es el verdadero debate que se oculta tras estos casos mediáticos: Abolición de la familia, cul­tura de la cancelación, revolución sexual, lenguaje inclusivo…
El contenido aborda los principales postulados de C.S. Lewis (1898-1963) y de Gianni Vattimo (1936-2023). El escritor británico juega un papel por encima de las guerras ideológicas porque trata de rescatar y actualizar el pensamiento clásico y el sentido común: expresar unos valores, una verdad, un modo bueno de vivir la vida que ha estado presente en todas las culturas, en todos los tiempos y en todo el mundo. Los autores analizan desde proyectos de ley actua­les hasta polémicas de opinión pública que esconden un combate entre una posición progresista y otra tradicional, y para ello se utilizan como herramientas el pensamiento posmoderno de Vattimo y la filosofía perenne de Lewis.
¿Estamos inmersos en una guerra cultural? Lewis, que combatió en la primera guerra mundial, afirma que no son unos silogismos racionales los que te hacen combatir en pleno campo de batalla: «somos razón y emoción, la mejor educación es la que conduce a la razón y la emoción a apreciar lo bello, lo bueno y lo verdadero. Es lo que todo padre y madre hacen instintivamente, sean de la ideología que sean».
Por su parte, Vattimo aboga por una realidad sin violencia, y por eso promueve un sentido débil de la religión, no dogmático, no rígido, pues espera que de ese modo se pueda evitar el fundamentalismo religioso que ha llevado a terrorismos, guerras y violencia. Lo que sucede es que esta visión ignora que la violencia no está en la metafísica o en la religión sino en la naturaleza humana que puede apelar a la violencia por la religión o contra la religión, por la metafísica o contra la metafísica.  Vattimo, aunque renuncia al partido comunista tras la caída del muro de Berlín, creía firmemente en la necesidad de reinterpretar el marxismo a la luz del su “pensamiento débil” para llevar esa discusión al campo de batalla de la cultura y la educación, tal y como señalaron Gramsci, Laclau y Mouffe entre otros.
El lector se dará cuenta que es lo que vivimos hoy en todos los rincones de la vida y la conversación pública. Frente a un embate ideológico, disfrazado de filosofía, en el caso de Vattimo y de tantos otros, la solución no es anteponer otra ideología de signo contrario. Lewis es el antídoto contra el veneno del “pensamiento débil” del filósofo italiano. Como afirman los autores, esto comienza por una educación de las emociones en el niño, amar lo bello, amar lo bueno, amar la verdad. Es un entrenamiento en lo bello, lo bueno y lo verdadero que va fraguando desde la niñez, hasta que el joven pasa a tener una razón que no es una computadora, sino que está unida a emociones y sentimientos que no son tampoco subjetivismo radical (yo siento, yo quiero, yo creo…) sino la maravillosa mezcla de experimentar subjetivamente una realidad objetiva.
Borges y Ormazábal insisten en este antídoto porque es perfecto contra el veneno letal inoculado por el filósofo italiano en el pensamiento dominante, autodenominado como «débil». Este pensamiento es el que está configurando una posmodernidad basada en la irracionalidad, el nihilismo y el relativismo. En definitiva, se trata de pensar sobre el futuro que les depa­rará a las sociedades que acepten una u otra opción como cosmovisión general.
Julio Borges es doctor en Filosofía por la Universidad Santo Tomás, y tiene Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Oxford y Maestría en Filosofía Política en el Boston College; fue presidente del parlamento de Venezuela (2017).
Javier Ormazabal es graduado en Filosofía y Literatura por la Universidad de Navarra y maestrando en Filología Antigua por el Instituto Polis de Jerusalén y en Educación Secundaria por la UNIR.
(Gabriel Cortina)
Ficha técnica:La posmodernidad en jaque
Julio Borges y Javier Ormazabal
Editorial Libros Libres
304 páginas

Deja un comentario