Convocan una manifestación para el 18 de septiembre con el lema «El español, lengua vehicular» para denunciar las maniobras del Gobierno y la Generalidad para excluir el español.
Las asociaciones, integradas en la plataforma «Escuela de Todos», han anunciado la convocatoria de una manifestación el domingo 18 de septiembre en Barcelona con el lema «El español, lengua vehicular«. La manifestación saldrá a las 12.30 horas desde el Arco del Triunfo de Barcelona y finalizará a las puertas del Parque de la Ciudadela en el Paseo de Picasso.
En cuanto a la manifestación, la plataforma denuncia que el español es la única lengua oficial que no es vehicular en la educación catalana, a diferencia del catalán y del aranés. También denuncian que la consejería de Educación excluye el español por razones políticas, ya que justifica que el catalán sea vehicular como uno de los elementos clave para la construcción de la «ciudadanía catalana».
Los convocantes también censuran la «connivencia del Gobierno de España con quienes por razones ideológicas excluyen la enseñanza en español» y añaden que los derechos lingüísticos de los ciudadanos están siendo «moneda de intercambio político entre el Gobierno y la Generalidad». Se refieren al pacto suscrito para la «promoción» del catalán suscrito en la denominada «mesa de diálogo y negociación» entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la parte de ERC en el gobierno autonómico.
La Plataforma «Escuela de Todos»
«Escuela de Todos» surgió a raíz del acoso sufrido por una familia de Canet de Mar que había logrado una sentencia favorable al 25% que se tuvo que aplicar en la clase del niño. La consejería de Enseñanza de la Generalidad orquestó una campaña con partidos, sindicatos y organizaciones separatistas que pasó por insultos en las redes, amenazas, la publicación en un digital separatista de los datos de la familia y toda clase de mensajes con burlas y menosprecios.
(Con información de Libertad Digital)