La ministra de Justicia: En España ‘no hay democracia’ porque los hombres ‘vierten violencia’ sobre las mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La hasta ahora presidenta del Senado Pilar Llop será la nueva ministra de Justicia en sustitución de Juan Carlos Campo, según anunció este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Llop, juez feminista especialista en ‘violencia de género’, aseguró siendo Delegada del Gobierno en una entrevista concedida a El País que «una democracia en la que la mitad de la población vierte violencia sobre la otra mitad no es democracia», una afirmación con la que criminalizó a los varones por el simple hecho de serlo.

En esa entrevista, manifestó, además, que «el urbanismo tiene un claro impacto de género» y que había que hacer «zonas seguras para las mujeres, accesos bien iluminados».

En la comparecencia de este sábado para anunciar los cambios en el Ejecutivo por la crisis de Gobierno socialcomunista, Sánchez ha destacado de ella que como presidenta del Senado ha destacado «por su mesura y su sentido institucional».

Así, ha recordado que es juez de carrera y ha alabado que Llop «ha evidenciado siempre su compromiso feminista desde la sociedad civil y también desde distintas responsabilidades» públicas.

Llop es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, accedió a la Carrera Judicial por el turno libre en 1999 y ascendió a magistrada en 2004.

De marzo de 2011 a abril de 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad, y secretaria del Comité de Dirección del órgano de dirección de los jueces.

Tras esa etapa resultó elegida diputada de la Asamblea de Madrid, donde ha sido portavoz en la Comisión de Justicia y en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento de la Asamblea y Estatuto del Diputado.

En su última etapa, Llop ha presidido durante dos años y medio el Senado, tras hacerse con este cargo en la sesión constitutiva del 3 de diciembre del año 2019 por 130 votos a favor en la segunda votación. Sin embargo, al ser senadora por designación autonómica por la Asamblea de Madrid, necesitaba refrendar su cargo en la Presidencia de la Cámara Alta al volver a ser elegida como parlamentaria madrileña.

(La Gaceta)