La Mesa del Congreso tumba investigar a Don Juan Carlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La a Mesa del Congreso volvió a rechazar ayer dos solicitudes parlamentarias para la creación de una comisión de investigación sobre las finanzas de Don Juan Carlos. PSOE, PP y Vox volvieron a unir fuerzas frente a Unidas Podemos cuyos tres representantes intentaron sin éxito avivar la polémica al intervenir todos en favor de las iniciativas —una de ellas firmada por este partido—.

Sin embargo, no hubo rifirrafe ya que los representantes de los tres grandes partidos se limitaron a hacer suyo, una vez más, el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, basado en que la inviolabilidad del Rey no caduca.

Sexto rechazo

Con la decisión de ayer son ya seis las peticiones de investigación al anterior Jefe del Estado tumbadas por la Mesa del Congreso, siguiendo siempre el informe de los letrados. El debate es, una y otra vez, el mismo. Quienes suscriben las peticiones son siempre los partidos independentistas, PNV, Podemos o Más País; el asunto se refiere invariablemente a las supuestas comisiones recibidas por Don Juan Carlos de Arabia Saudí; y, en consecuencia, los argumentos de los servicios jurídicos se reiteran.

Aún así, la polémica no tiene visos de acabar. Los grupos republicanos han encontrado en las finanzas de Don Juan Carlos una punta de lanza para desgastar a la Corona y seguirán buscando distintas estrategias para utilizarla.

Ayer mismo, tras cuatro rechazos previos, las dos peticiones de investigación volvían a acaparar el interés al centrarse en los hechos ocurridos únicamente tras la abdicación. Un argumento que la Fiscalía del Tribunal Supremo encuentra válido para abrir el caso.

Los letrados de la Cámara, sin embargo, volvieron a insistir en que no cabe ninguna investigación «toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes».

Control a Moncloa, no al Rey

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, añadió otro argumento tras la reunión de la Mesa. «Esta Cámara tiene competencia para controlar al Gobierno pero no a la Corona», recordó en rueda de prensa citando el artículo 66 de la Constitución.

Un precepto que en su punto 2 otorga al Congreso las funciones legislativa, presupuestaria y de control al Ejecutivo, junto a otras competencias menores entre las que no se encuentra la fiscalización de la Monarquía. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, destacó que el informe de los letrados «está perfectamente argumentado y tiene nuestro aval».

Retirada de cuadros

Tras este nuevo varapalo, ERC, Junts, CUP y BNG abrieron un nuevo flanco de ataque al solicitar a la Mesa de la Cámara la retirada de los cuadros y estatuas de Don Juan Carlos colocados en el Congreso. Los grupos independentistas se refieren en su escrito a las «conductas corruptas» del padre del Rey sin que aún se haya celebrado ningún juicio ni exista sentencia condenatoria.

La Mesa del Congreso tendrá que debatir y decidir sobre la propuesta aunque de momento el PP y Vox vinieron a anticipar ayer su voto en contra. Tanto Álvarez de Toledo como el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, consideraron que la iniciativa forma parte de la estrategia del independentismo de desgastar a las instituciones.

No obstante, ambos grupos no alcanzan la mayoría y el PSOE, en este caso, evitó pronunciarse. Lastra consideró que no le compete opinar sobre «la decoración de la Cámara» ni respecto a «qué retratos se quitan y se ponen», y dejó la posición de su grupo en manos de la presidenta, Meritxell Batet. El PSOE de Navarra, sin embargo, apoyó el lunes retirar el retrato de Don Juan Carlos de la «sala de gobierno» del Parlamento de aquélla comunidad.

Tampoco el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quiso ser claro. Se limitó a señalar que su opinión sobre los retratos de Don Juan Carlos es «bien conocida» pero consideró más importante centrar los esfuerzos en lograr que se investiguen sus finanzas. En este sentido, anunció que su grupo «seguirá explorando vías» para lograr esa auditoría.

(Ana I. Sanchez. Diario ABC)