«Por primera vez se dará seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema de la I+D+I a través de un abordaje dual que aplica a todo el sistema de ciencia, tecnología e innovación», se recoge.
Cuotas
El Ministerio apuesta abiertamente por las cuotas: «Se debe garantizar la composición equilibrada de género (40% mínimo) en los comités de evaluación, también de premios». También se contratará como asesores a personas expertas en género que «facilitarán orientaciones para evitar sesgos de género». También la Ley «asegura que la perspectiva de género sea eje transversal de los instrumentos de planificación de estos agentes públicos en ciencia, tecnología e innovación».
Del mismo modo, se requieren nuevos «protocolos frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como por razón de orientación sexual, identidad de género y características sexuales». También se creará «un distintivo de igualdad de género en I+D+I para centros de investigación, universidades y centros de innovación que acrediten alcanzar criterios de excelencia en igualdad de género e integración de la dimensión de género en los proyectos de I+D+I». Por último, se insta a «desagregar por sexo los datos siempre que sea posible».
(Con información de Ok Diario)