Varios partidos han alertado de que, de aprobarse la modificación del Código Penal, los abusos sexuales a animales pueden quedar impunes
Todo espectro parlamentario la critica
Es más, varios grupos parlamentarios tanto a la izquierda como a la derecha han avisado al Gobierno este miércoles que la Ley del Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en el delito de maltrato a los animales llevan el camino «desastroso» y de «chapuza» de la Ley del solo sí es sí. Durante el debate de ambos proyectos en la Cámara Alta, diferentes partidos de oposición han advertido al Ejecutivo que, por ejemplo, la reforma del Código Penal en lo relativo al maltrato animal puede producirse una situación similar a lo ocurrido con el delito de agresión sexual, ya que elimina la tipificación del abuso a animales si el daño no requiere de tratamiento veterinario.
Del mismo modo, desde Unión del Pueblo Navarro, el senador Alberto Prudencio Catalán lamenta que ambas normas obedecen al «sectarismo» del Gobierno y están hechas «de espaldas» al resto de los grupos y de la sociedad, por lo que ha reclamado «rigor y seguridad jurídica porque si no, el pagano de la situación vuelve a ser la de la ley del solo sí es sí» que ha derivado en situaciones «kafkianas, incoherentes y absurdas».
Desde ERC, la senadora Adelina Escandell ha pedido que se penalice «cualquier tipo de zoofilia» y se elimine la posibilidad de sustituir la pena de prisión por multas en esa materia.
Turismo de zoofilia
Por su parte, el senador de Compromis Carles Mulet ha avisado de que esto puede alentar un «turismo de zoofilia» en España y ha señalado que en el resto de Europa están «estremecidos» con la reforma del Código Penal. A su juicio, la ley de Bienestar Animal «no tiene ni pies ni cabeza», pero su crítica ha sido aún mayor a la reforma del Código Penal sobre el delito del maltrato animal tiene algunos «aspectos positivos» pero retrocede en la protección a los animales y aumentará la impunidad de quienes los maltratan.
En su opinión, la reforma «no se puede hacer peor» y ha preguntado al Gobierno si quiere que España sea el «único país europeo que permite y fomenta la zoofilia» o si quiere fomentar el turismo zoofílico. «Sólo con este punto es suficiente para retirar esta ley, ya que con el código penal vigente hay condenas por abuso sexual a animales y hay sentencias. ¿Se equivocan los jueces o el Gobierno?», ha concluido.
(Con información de The Objective)