Por las autonomías: España no puede permitirse 17 modelos educativo que provocan discriminación y desunión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

España no puede permitirse 17 modelos educativo

No nos llevemos las manos a la cabeza. Es una de las consecuencias negativas que tiene el sistema autonómico creado por la Constitución de 1978 que ha dado lugar a 17 reinos de Taifas y, por tanto, 17 sistemas educativos distintos.
España lleva largo tiempo con un sistema que consagra 17 modelos educativos diferentes. ¿Razón? el sistema autonómico por la que las competencias educativas están transferidas en las CC.AA. para imponer el modelo educativo que se desee.
Hay partidos, como el PP, que de manera electoralista y si entrar en el fondo del problema, proponen ahora- no lo hicieron cuando estuvieron el poder-  la idea de una selectividad única en aquellas CCAA en las que gobiernan. Por su parte, el Ministerio de Educación lo rechaza y ha tachado la propuesta de «frivolidad».

Sistema de entrada a la universidad común

Lo que es cierto es que, diga lo que diga el ministerio o el PP, urge coger el toro por los cuernos. Se ha comprobado que tener 17 modelos educativos y 17 selectividades diferentes acarrea desigualdad, injusticia, y la desunión entre los españoles. Además, en el caso de la selectividad y acceso a la universidad se crea una especie de telaraña burocrática cuando llega el momento de ingresar en la universidad. Cada comunidad tiene la potestad para establecer las fechas del examen y los tiempos de corrección, pero el sistema de entrada al centro es común en todo el Estado.
No tiene sentido que haya 17 modelos educativos y 17 pruebas de acceso a la universidad para acceder al mismo sistema universitario salvo que se quiera consolidar 17 reinos de taifas e ir a la desunión de los españoles.

A vueltas con las injusticias

El modelo autonómico no es solo imperfecto. Es, además, injusto y discriminatorio. ¿Por qué? Desde que se aprobó el sistema autonómico y se fue avanzando en la descentralización del Estado, las competencias de Educación acabaron en manos de las comunidades. Tanto los Gobiernos de PSOE y PP, que son los que conforman el régimen bipartidista que nos gobierna de manera alternativa desde 1978, han trabajado con este modelo que ellos idearon, siendo marginales las propuestas que señalaban que 17 sistemas diferentes conducían al país al desastre.La selectividad

Al existir 17 pruebas de acceso diferentes, cuyos criterios tanto de confección como de corrección caían sobre las comunidades, fue cuestión de tiempo que afloraran las desigualdades por la disparidad de los exámenes existentes.

Mientras unas regiones mantuvieron razonables criterios de exigencia, otras acabaron arraigando en una especie de coladero, tejiendo así notables injusticias. Esto originaba la ‘invasión’ algunas universidades de estudiantes de otras autonomías donde la EBAU había sido más favorable, con la consiguiente devaluación de su nivel de calidad.
Hay que reflexionar y poner en cuestión la fórmula autonómica de descentralización territorial que fija la Constitución así como el que la transferencia de competencias en materia educativa está poniendo en riesgo el derecho de todos los ciudadanos a recibir una educación de calidad que no esté condicionada por las presiones políticas y los caprichos ideológicos de las diferentes autonomías. Todo ello ha dado lugar a estos resultados desastrosos. Lo contrario es poner parches que no resuelven el problema.

1 comentario en «Por las autonomías: España no puede permitirse 17 modelos educativo que provocan discriminación y desunión.»

  1. No hay que poner más que un tema, no ya importante, sino decisivo para España, sobre la mesa, para caer en la cuenta de cuán imperfecto y nefasto puede resultar el sistema autonómico «quenoshemosdaó». Quién será el guapo que tome la decisión de corregir este dislate?

    Responder

Deja un comentario