La hostelería mira a las cifras de 2019

En lo que a empleo se refiere, el sector todavía está lejos de conseguir sus niveles prepandemia. No en vano, los bares, restaurantes y hoteles se situaron el pasado mes de septiembre por debajo de los 1,7 millones de afiliados registrados en el mismo mes de 2019; en concreto, contaba con 146.000 trabajadores menos.

Comercio

«No es desde luego un entorno amigable ni para el consumo ni para la recuperación de los hogares«, explican desde la patronal que agrupa empresas como Carrefour, Media Markt, Leroy Merlin o El Corte Inglés. Ante este panorama de incertidumbre, con muchos trabajadores aún en ERTE, «hay quien puede optar por ahorrar».El presidente de Aecoc, la asociación de empresas de gran consumo, advierte de los riesgos asociados a esta inflación, según destacó esta semana durante la celebración del congreso anual de gran consumo de esta asociación.

Una cita en la que el tema de la subida de precios tuvo especial protagonismo. Algunas empresas del sector de alimentación ya lo están haciendo y otras lo están estudiando. La distribución no alimentaria (tecnología, bienes del hogar, bricolaje) de momento los contiene, precisamente para no truncar el Black Friday.

La inflación no afecta sólo a alimentos y bebidas. El acero con el que se fabrican los contenedores de los barcos, por ejemplo, es mucho más caro. También la madera, el aluminio o la madera. Hay mucha más demanda que oferta. Esto repercute en el transporte, envases… en toda la cadena de suministro.