«¿QUÉ OS INTERESA TRASLADAR?»
De esta forma, Azkarraga informa el 5 de abril de una reunión con Ortiz, alto cargo del Ministerio del Interior con Fernando Grande-Marlaska. «El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese trasladar? Hala, a pasar la lista de prioridades«. Julen Arzuaga informa en otro momento a sus colegas del «mensaje de hoy de Ortiz», señalando a las 9.14 horas, y añade: «¿Ha funcionado el doping o qué?«.
CONTACTO FRECUENTE «CON EL DE MADRID»
Del análisis de las comunicaciones de varios investigados, los agentes de la Guardia Civil han alertado de que «Azcarraga mantiene contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP)». Según ha detallado, «en numerosos mensajes Joseba hace referencia a esta persona como ‘El de Madrid’, con el que contacta tanto telefónicamente como personalmente a través de reuniones cuando se desplaza a Madrid, poniendo al corriente a Antonio López Ruiz de toda la información que recibe de este individuo».
También figura un texto recibido por Julen Arzuaga en relación con el etarra Zigor Orbe Sevillano, solicitando que este preso «participe en la decisión del traslado» que estaba previsto. La Guardia Civil habla de ‘Patas’, que dice: «Yo hará la gestión con Loza». «Se entiende», añade el Instituto Armado, «que va a solicitar idénticas actuaciones al por entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza Aguirre». De esto también se informa a Ángel Luis Ortiz.
En el informe de la Guardia Civil, de 429 páginas, se analizan las conversaciones de Whatsapp entre los integrantes de la «Comisión a favor de los presos», entre los que forma parte el veterano exdirigente etarra Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, que el 30 de diciembre de 2019 escribe: «El preso Oier Urrutia saldrá de permiso. Me lo acaba de comunicar el SGIP (Secretario General de Instituciones Penitenciarias)«, se lee en el texto sobre el condenado a 14 años de prisión por su participación en actos de ‘Kale borroka’.
Los investigadores han avisado al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, a cargo de la investigación de los ‘ongi etorri’, del «trabajo de supervisión que López Ruiz y su entorno mantienen sobre los presos de ETA, teniendo programados de antemano encuentros/entrevistas con alguno de ellos, aprovechando sus permisos carcelarios».
Comisión proetarra
La Guardia Civil cree que la «comisión a favor de los presos» está compuesta «al menos» por Antonio López Ruiz, Oihana Garmendia Marín, Carlos Saez de Egilaz Murgiondo, Rufino Etxeberria Arbelaiz y Joaquín Urain Larrañaga. Resaltan los vínculos con el colectivo de presos etarras EPPK y la influencia dentro de la dinámica ‘Kalera Kalera’.
«Realmente conforman una estructura organizada, a través de la cual desempeñan sus funciones relacionadas con los presos de ETA«, destacan. «Sus cometidos se centran casi exclusivamente en realizar todo tipo de actuaciones en beneficio de los presos de la organización terrorista ETA, dentro de las cuales se enmarcan las actividades investigadas por la posible comisión de los ilícitos penales de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas«, añade el informe.
Encubrir los actos de homenaje de los etarras
De las intervenciones telefónicas, además, los agentes han constatado que la citada comisión a favor de los presos de ETA «estaría tratando de encubrir los actos de homenaje», conocidos como ‘ongi etorri’, para «evitar las denuncias de las asociaciones de víctimas del terrorismo y algunos partidos políticos».
Se trataría de un «cambio de estrategia en la realización de homenajes» que, según recoge el informe policial, «no parte del convencimiento moral, sino que es consecuencia del trabajo policial y judicial». «No renuncian a hacer actos de homenaje o recibimientos, sino que proponen recibimientos ‘encubiertos’, bajo el formato de manifestaciones u otro tipo de eventos», señala.
El formato antes calificado como ‘ongi etorri’ podría pasar a ser el «día de la solidaridad». «Pero cuidado, para celebrar el día de la solidaridad tendremos que mantener los criterios hasta ahora establecidos (cuidado con la proyección que le damos (…) deben evitarse las palabras ‘ongi etorri’)», se desprende de una conversación intervenida.