Los escándalos de Óscar Camps, el fundador de Open Arms alabado en un libro de Religión de Primaria
Padres de alumnos han denunciado que un libro de Religión de Educación Primaria de la editorial SM (Sociedad Marianista) alababa la figura de Òscar Camps, fundador de la ONG Open Arms, y se preguntaron cómo puede ser ejemplo de humanidad alguien que ha sido acusado de explotación laboral e investigado —en al menos tres ocasiones— por favorecimiento de la inmigración ilegal.
Así, nos encontramos con tuits que destacan uno de los contenidos de un libro de religión de primaria -alumnos de 6 a 12 años- que toma como ejemplo de quien ayuda a los demás al patrón del Open Arms, el podemita Oscar Camps, quien, según este libro, hizo «prójimas» a todas estas personas que cruzan el mar para tener una vida mejor.
Oscar Camps, una carrera profesional llena de irregularidades y apadrinado por Soros
La carrera de Òscar Camps desde sus primeros lances profesionales siempre ha sido acusado de numerosas irregularidades. Así lo ponen de manifiesto las numerosas acusaciones que aún permanecen en los archivos temporales de internet. Por cierto, el podemita Òscar Camps está apadrinado por el magnate George Soros- . Veamos algunos de estos casos:
a) Coordinación de Open Arms con las mafias libias
Una de las cuestiones más controvertidos de Òscar Camps y su ONG es la posible vinculación y coordinación con las mafias libias de la inmigración ilegal. En este sentido, FRONTEX dio inicio recientemente a una investigación donde presuntamente quedaban evidenciados comportamientos irregulares de Open Arms en los que aparentemente se dibujaba una estructura de colaboración directa con los traficantes que operan en el Mediterráneo Central.
Según el informe de FRONTEX, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas observa que «hay claros indicios de que podían —las mafias libias— estar colaborando con las ONG», refiriéndose en dicho informe a Open Arms y Médicos sin Fronteras, en unas operaciones de rescate llevadas a cabo en marzo del año pasado.
Hasta el momento, la agencia europea no ha anunciado medidas contra la ONG de Òscar Camps, sin embargo sí que destacan que es una de las organizaciones «más investigadas».
b) Investigado por favorecimiento de la inmigración ilegal
Hay al menos dos imputaciones a la ONG de Òscar Camps por favorecimiento de la inmigración ilegal y violencia privada contra el Ministerio del Interior italiano.
Las primeras diligencias de investigación sobre Open Arms vienen dictadas por los tribunales de Catania (Italia), en el año 2018 en aguas cercanas a Libia —zona de mayor operatividad de las mafias de la inmigración ilegal—, la ONG hizo caso omiso a las órdenes del Centro de Operaciones, Coordinación y Rescate de Roma (IMRCC).
Las segundas diligencias de investigación, dictadas por los tribunales de Ragusa (Italia), señalaron también a la ONG por tales hechos. Open Arms hizo caso omiso a las indicaciones y órdenes expresas que se le estaban dando. Pese a que se indicó desde el IMRCC que dos de las embarcaciones con aproximadamente 200 inmigrantes ilegales presentaban «buenas condiciones de flotabilidad», existían «muy buenas condiciones meteorológicas» y todos los inmigrantes ilegales iban «provistos de chalecos salvavidas», Open Arms no obedeció y puso a sus patrulleras rumbo a estas embarcaciones.
c) Acusado de explotación laboral
Uno de los momentos más incómodos para el fundador de Open Arms fueron sus conflictos con los trabajadores de su empresa de gestión de servicios públicos de los ayuntamientos en materia de prevención, salvamento y socorrismo (playas, piscinas, municipales, etc). Según afirmaron en el año 2018 desde la cuenta oficial de la Sección Sindical de Amarradores del Puerto de Barcelona de la CNT, Camps era «conocedor de todos los incumplimientos —con sus trabajadores—, hasta tal punto de que, ante las demandas judiciales de algunos, ni siquiera se presenta en los procedimientos».
La sección sindical de la CNT en el Puerto de Barcelona le acusó de «reducir los salarios de sus trabajadores» y de «reducir el tamaño de las plantillas, haciendo que algunos de sus trabajadores trabajasen durante «jornadas de 10 horas diarias sin descanso». Además, el fundador de Open Arms fue acusado de «fraude en la contratación, haciendo que una relación fijo-discontinua pase a ser temporal por obra y servicio, abaratando los costes de despidos y salidas de personal».
Algo que destaca entre todas las irregularidades manifestadas en su día por los Amarradores del Puerto de Barcelona son las alusiones a la excesiva contratación de «trabajadores en origen (extranjeros) o estudiantes, que aún no están familiarizados con nuestras normas laborales ni les da tiempo a hacerlo por la brevedad del contrato y la intensidad de la jornada», una circunstancia que dista de todo su argumentario en favor de la integración de los inmigrantes interceptados por su ONG en el Mediterráneo Central.
SM (Sociedad Marianista) ‘canoniza’ a Óscar Camps por hacer «prójimos» a los emigrantes ilegales
Si con ejemplos como este de lo que se trata es de presentar a la Iglesia como una ONG, los argumentos resultan demoníacos. Recuerden que a las ONG sólo les sobra la ‘N’, porque, mayormente, viven del presupuesto público. Y algunas ONGs viven de irregularidades. Deberían haber elegido otro ejemplo. Éste personaje seguro que no.
(Con información de la Gaceta)
1 comentario en «La editorial SM (Sociedad Marianista) ‘canoniza’ los escándalos de Óscar Camps, patrón del Open Arms, por hacer «prójimos» a los emigrantes ilegales»
¿por qué no «canonizan» también Soros? otro adalid de la inmigración ilegal