La dictadura cubana arrestó a 1.167 personas por razones políticas en los últimos 12 meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La ONG Prisoners Defenders denunció que solo en febrero fueron detenidos 135 individuos

Mientras el mundo mira hacia Ucrania, la dictadura cubana aumenta la represión

La dictadura cubana arrestó a 1.167 personas por razones políticas en los últimos 12 meses. La cifra se desprende del más reciente informe de Prisoners Defenders, que detalló que tan solo en febrero fueron detenidos 135 individuos.

Número de presos políticos

La ONG informó que, del total, los presos políticos condenados en la isla , “Reconocemos que esto no es más que una fracción, entre el 60% y el 70% de las cifras reales”, aclararon los autores del informe.

Y siguieron: “De entre ellos, hemos conseguido documentar 869 prisioneros políticos del 11J (como se denomina a las masivas manifestaciones del 11 de julio en todo el país), además de las decenas de ellos liberados con unas multas -de cuantías exacerbadas para Cuba- en los últimos meses”.

Prisoners Defenders sostuvo que, desde el inicio de esta razzia -así la definieron- más de 5.000 personas fueron detenidas y más de 1.500 procesadas. “La realidad y el trabajo constante de nuestros activistas en la isla, así como el de todas las ONG, las familias de afectados y toda la sociedad civil, están poniendo de relieve la tenebrosa realidad de Cuba en estos momentos”, acotaron. El informe también resaltó que ”al menos 130 mujeres son presas políticas del régimen de Cuba.

“Estas cifras son escandalosas, terroríficas, y sólo una parte de las cifras reales, como hemos dicho. Ahora veamos el calvario de represión que, además, sufren las madres”, continuaron.

“Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de enero de 2022, a 1.007 prisioneros políticos. Pero además reconocemos, como cada mes, los otros 11.000 civiles jóvenes no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, mediante condenas ‘pre-delictivas’, es decir, sin delito alguno cometido (como indica textualmente el Código Penal en su artículo 76.1 para estas 11 mil condenas), al contemplar el Código Penal que serían personas proclives a cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” (Art. 72 de Código Penal)”, constataron.Y concluyeron: “Así, les imponen penas de uno a cuatro años de prisión sin delito investigado ni cometido.

Reacción de Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas, histórico referente de la lucha contra la tiranía comunista de Cuba y firmante de la Carta de Madrid’, ha asegurado que no hay en Cuba «capacidad suficiente para tanto preso político» y ha reivindicado que el país vive una «situación de batalla», algo que considera que es «bueno que se sepa».

En una rueda de prensa organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en Madrid, ha explicado que actualmente «lo más esencial» de la situación en Cuba es «el alto nivel de protestas sociales» que se están produciendo, especialmente a raíz de las manifestaciones del pasado 11 de julio. Así, ha destacado la actitud, especialmente, de la población más joven, que se encuentra en «posición de enfrentamiento». «Es bueno que se sepa que Cuba está en situación de batalla», ha dicho.

Además, ha expresado que desde el año 1980 no había una cifra tan alta de presos políticos -en torno al millar-, lo que muestra que «están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias por mantener su poder». «Cuando se produzcan los otros estallidos sociales que se van a producir», ha aseverado en relación a una situación que considera insostenible, tendremos «una olla a alta presión y sin válvula de escape porque hay un cuarto de la población que sí puede recibir ayudas, pero los otros tres cuartos no, y esos son los que están protestando».

(Con información de Infobae| La Gaceta)

Deja un comentario