China pone operativo un tercer buque anfibio para «posibles operaciones en Taiwán»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ante la debilidad del mandatario americano, Joe Biden, en la guerra de Ucrania, ha puesto en operación un tercer buque anfibio de asalto que, tras un año de entrenamiento, operará en breve a pleno rendimiento.

El ejército chino ha encargado ocho buques de este tipo y el ritmo de producción y entrega es bastante acelerado desde 2019. Su objetivo es convertirse en la primera potencia militar del mundo, sobre Estados Unidos y la Federación Rusa.

Bautizado como Hainan, el buque –de tipo 075, el más avanzado– fue entregado a la Armada china en abril del año pasado para sumarse a la flota del mar de China Meridional, donde Pekín mantiene disputas territoriales con otros países de la región.

El Hainan tiene capacidad para transportar un elevado número de helicópteros, además de vehículos anfibios y tanques. El nuevo buque del ejército popular de China «puede llegar a aguas de cualquier región del mundo si fuera necesario».

Taiwán

Lo más probable, sin embargo, es que esta serie de buques anfibios estén siendo fabricados para ir no muy lejos. Por ahora, no hay muchos lugares más allá del Mar de China Meridional, potencialmente podría ser la isla de Taiwán.
El diario oficial Global Times señaló que el buque puede desempeñar misiones de aterrizaje horizontal y vertical en islas y arrecifes y jugará «un papel vital en posibles operaciones en el mar de China Meridional y en Taiwán», territorio cuya soberanía reclama China.
Taiwán, es entonces el primero, pero no el único objetivo de estos tres primeros buques de un total de ocho encargados al astillero de Shanghái. Filipinas, Malasia o Vietnam, que reclaman las mismas aguas que China en el mar Meridional, han denunciado que el gigante asiático está anclando naves en la zona y construyendo islas artificiales para asegurar su dominio en ellas.
(Con información de El Debate)

Deja un comentario